¿El futuro de Amazon en España?

Publicado el
amazon-go-tiendas-fisicas-spain

Dos Hermanas, Illescas, Alcobendas, Paterna, Castellbisbal, Martorelles, El Prat de Llobregat, Barcelona, Madrid, Granda (en solicitud)… Amazon está imparable en la construcción de grandes Almacenes en España.

Amazon sigue imparable, miles de metros cuadrados por toda España, almacenes gigantes y un despliegue tecnológico impresionante, hagamos un pequeño repaso: San Fernando de Henares (77.000 m²); Getafe (55.000 m²); El Prat de Llobregat (60.000 m²); Martorelles (30.000 m²); Castellbisbal (28.000 m²) Sevilla (10.000 m²); Dos Hermanas (190.000 m²); Paterna (15.200 m²) Alcobendas (15.000m²) e Illescas (100.000 m²), en solicitud está en Granda (Principado de Asturias).

Recordad que Amazon es una market place, funciona en gran parte gracias a la colaboración de miles de pymes y autónomos, es decir, pequeñas empresas españolas. Hoy os presentamos esta reflexión a raíz de estas dos preguntas ¿Y cuando esta gran empresa deje de contar contigo pequeña pyme y autónomo? ¿A qué futuro nos lleva Amazon en España?.

Amazon y la destrucción de empleo en España. 

La multinacional americana ha construido en España en menos de 5 años unos 600.000 m² de almacén y creciendo. 

Una reflexión sobre el Empleo / metros cuadrados: Planteamos el siguiente ejercicio, si estos metros cuadrados corresponderían a unas 6.000 pequeñas tiendas de unos 100 metros cuadrados y cada tienda requiere al menos 4 trabajadores, multipliquemos 4 x 6000= 24000 trabajadores. Amazon actualmente en España no alcanza los 3000 empleados entre todas sus empresas, por lo que a bote pronto Amazon ha suplantado a 6000 tiendas físicas, y ha dejado en la calle a 21.000 trabajadores de pequeños comercios que han tenido que cerrar por la llegada de Amazon a España sin regulación ni progresividad, sin contabilizar el daño a pymes de distribución o incluso fabricantes.

Algunos lo llaman capitalismo y libre competencia, pero no, no lo es, es una carnicería en toda regla y por supuesto la problemática está en la falta de legislación y regulación gubernamental.

¿ Y cual es el Futuro de las Pymes y Autónomos?

Estas tiendas son las que ha día de hoy están cerrando por doquier por toda España, tiendas que podrían ser una droguería, una tienda de juguetes, una papelería, una ferretería, una tienda de cartuchos de tinta, una tienda de calzado, una tienda de ropa, etc, y es que la llegada de Amazon a España no fue casual, fue en plena crisis, en el momento justo de declive de pymes y autónomos.

Queda claro que Amazon ha acelerado el cierre del comercio de barrio, quizás no lo notéis en grandes ciudades, pero el resto del país está sufriendo, ya no solo por Amazon, si no la fuerte expansión de multitud de cadenas de grandes multinacionales (Lidl, Aldi, Carrefour, Ikea, Bricomart, etc) durante los últimos 10 años.

Los Ayuntamientos en España y Gobierno y sus respectivas personalidades del ámbito político, cada vez que Amazon pone el ojo en una parcela, rápidamente salen a prensa a decir que ofrecerá muchos puestos de trabajo y actividad a la zona, pero la realidad es muy diferente, al menos a mi modo de ver.

Amazon es una empresa que mide hasta el último céntimo para optimizar el rendimiento, su pretensión es la automatización máxima mediante robótica e inteligencia artificial, es decir, cuantos menos trabajadores mejor, luego generar empleo no es un aliciente para esta gran empresa.

Tiendas Físicas Amazon ¿El Futuro es llegar a los Barrios?

Por otro lado ya está experimentado la apertura de tiendas físicas, de momento de manera muy experimental pero en ello andan, así por ejemplo su primer proyecto en este sentido fue Amazon 4-star en Nueva York, en el barrio de SoHo, el 27 de septiembre de 2018.

Este prototipo de tienda no necesita ni cajeros ni dependientes, directamente accedes con el móvil y al salir los productos son cobrados a través de tu cuenta. De tener empleados son de reposición de productos, y será cuestión de tiempo que sea la robótica la que haga el trabajo, y lo único que tengan como trabajadores, de carne y hueso, serán uno o dos empleados de seguridad.

Amazon ya ha coqueteado con la apertura de una tienda física en España, estuvo abierta del día 21 hasta el 26 de noviembre, en Madrid, en la calle de la Princesa número 66.

Pero ¿es que Amazon está pensado en abrir tiendas físicas en centros urbanos? pues a la vista está de que no lo descarta, pero ¿entonces que sucederá con sus colaboradores autónomos y pymes? pues suma 1+1=2, te dejará las migajas para mantener el servicio.

El futuro de Amazon en España, y en cualquier otro lugar… que se lo permita.

No hay que se muy inteligente para verle las intenciones a este monstruo, todos sabemos que Amazon, cuando detecta un producto 5 estrellas en su tienda on-line si es de un fabricante X, rápidamente pasa a fabricarlo bajo su propia marca Basic, o si un producto no puede fabricarlo automáticamente contacta con la fábrica y solicita el suministro, por lo que las pymes intermediarias o autónomos no le son de gran ayuda.

Como se ha indicado al principio Amazon está colonizando España a base de la construcción de grandes almacenes, llegará el día en que no necesitará colaboradores, ese día será cuando Amazon tenga su fase de expansión de grandes almacenes de logística instalados y directamente se dedicará a suministrar a sus propias tiendas. Mientras tanto, la venta será solo on-line, pero poco a poco sigue cerrando a diario a multitud de pequeños comercios, será perfecto para cuando Amazon llegue con sus tiendas físicas a los barrios, por supuesto, siempre con la autocomplaciencia de nuestro Gobierno, Ayuntamientos y políticos. 

Todo lo escrito son hipótesis a futuro, dentro de 5 años, 10 o 15 años, a saber, pero sin duda alguna no se debería de esperar más para intervenir a las multinacionales que colonizan el mercado Español, que luego nos quejamos del paro y nos vendemos al primer listo que viene a vendernos la moto.