Maribel López ejercerá la codirección de ARCO conjuntamente con Carlos Urroz, así lo ha comunicado IFEMA.
Maribel López ya venía colaborando estrechamente desde el año 2011. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, su trayectoria profesional ha estado orientada en su totalidad al ámbito del galerismo.
Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona, su ciudad natal, y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures (1994-2000 en Barcelona) y The Office (2007 – 2010 en Berlin). Fue también la primera responsable de la sección Opening, Jóvenes Galerías en ARCOmadrid, para posteriormente integrarse en la organización de la feria como directora comercial y de programas comisariados.
Esta decisión viene a facilitar el relevo en la dirección de ARCO, una vez Carlos Urroz ha comunicado su deseo de emprender nuevos proyectos al término de la edición de 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Igualmente, el nombramiento de Maribel López significa un respaldo al proyecto desarrollado por Urroz a lo largo de la última década. “Apostamos por el talento interno y por la excelencia de las personas que trabajan en nuestra organización, reconociendo sus méritos y la pasión que ponen en el desempeño de su actividad. Estamos convencidos –señala Eduardo Lopéz-Puertas, Director General de IFEMA- de que este modelo de transición en la dirección de ARCO aporta todas las garantías de éxito para dar continuidad al fuerte impulso que ha venido experimentado el proyecto ARCO, liderado por Carlos Urroz en estos últimos años.“
En palabras de Maribel López, “dirigir ARCO representa un enorme orgullo para mí y una gran oportunidad para seguir trabajando por el arte. Soy consciente de la responsabilidad y el reto que asumo, pero tengo la seguridad que da contar con un equipo humano excepcional y con el apoyo de una gran organización a la que agradezco su confianza.”
Por su parte, Carlos Urroz declara que “ha sido un honor trabajar durante más de una década y media, primero como Director Comercial y posteriormente como Director de la Feria, en este proyecto tan importante para la cultura y el arte contemporáneo en nuestro país. Agradezco el apoyo que he recibido durante estos años por parte de todos los estamentos públicos y privados. Con la edición de 2019 de ARCOmadrid cerraré un ciclo profesional y personal desde el convencimiento de que la renovación periódica al frente de las grandes instituciones culturales es muy conveniente para dar paso a nuevos enfoques y perspectivas.“
ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrará su próxima edición en Madrid entre los días 27 de febrero y 3 de marzo de 2019.