Pymes y autónomos vs Multinacionales.

La realidad del es un secreto a voces, en España las pymes, profesionales y autónomos se encuentran en desventaja frente a las grandes compañías.

En España las pymes, profesionales y autónomos se encuentran en desventaja frente a las grandes compañías, como viene siendo tradición, en España, la cuota de autónomos y el impuesto de sociedades, entre otros impuestos como los seguros sociales,  sigue siendo un profundo dolor de cabezas para las empresas tradicionales, mientras, las grandes multinacionales siguen tributando muy por debajo de lo que debieran. 

El pasado 4 de octubre y según EuropaPress, La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), había confirmado el Gobierno aprobará  un el impuesto a las transacciones financieras, junto a una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal “adecuado”, además, ha vuelto a defender que “paguen más lo que más tienen” haciendo alusión a las grandes fortunas.

Y es que, la realidad no es nada favorable para los pequeños empresarios, las grandes compañías consiguen importantes ahorros fiscales creando complejas estructuras legales y contables con filiales en paraísos fiscales, de hecho, en algunos casos, algunas multinacionales han conseguido tipos efectivos inferiores al 1%.

¿Qué soluciones encontramos a corto plazo?

Las posibles soluciones a corto plazo son ninguna, es una realidad que las maniobras dentro de la esfera política son lentas o insuficientemente contundentes. Lá única solución a corto plazo en este escenario es el propio consumidor, es el consumidor quien debe elegir entre comprar a una pyme o autónomo, bien en comercios de barrio o por internet, y dejar de lado a las empresas multinacionales, al menos hasta que estas empresas dejen de hacer practicas desleales, el asunto es sencillo, si una multinacional quiere vender y obtener beneficios en España debe tributar correctamente, y si no es así, y dado que gubernamentalmente no evitan que estas multinacionales lleven a cabo sus practicas comerciales, debe ser el consumidor quien tome riendas en el asunto. 

Como hemos indicado más de una vez, la economía productiva de un país es la clave resolver la elevada tasa de paro, mejor apoyar a una pyme que a una multinacional si podemos elegir.