Pymes y el Comercio On-line

Es una realidad, la presencia de las pymes en el comercio on-line es cada día más visible, rezagados pero poco a poco van llegando, no obstante se enfrentan a astutos y potentes competidores. 

Hace unos años, cuando Pixmanía golpeaba con fuerza (2005-2009), observé como la red se llenaba la red de tiendas on-line de baja calidad bajo el sello de “todo a 100” elaborados principalmente por los bazares chinos, estos proyectos de comercio electrónico eran un auténtico disparate: contenidos, garantías, imagen, planificación, etc,   la mala puesta en escena hizo que poco a poco estos proyectos desaparecieran ya que la desconfianza que generaban eran palpable para los usuarios. Con los años hasta llegar a nuestros días, ha sido Alibaba, así como Aliexpress, los canalizadores de la venta on-line de los productos fabricados en china.

Al igual que los pequeños bazares chinos, los pequeños negocios (pymes españolas) intentaron asaltar el terreno del comercio electrónico, solo unos pocos consiguen llegar y suelen ser grandes almacenes de venta al por mayor los que canalizan a través de la venta directa los mejores portales de venta on-line.

Lo que Alibaba es para los chinos tiene su replica con Amazon o Ebay  para los occidentales, aunque es Amazón quien ha conseguido canalizar y ofrecer para aquellas pymes profesionales una plataforma de venta directa, pero ¿a qué precio?.

A mi modo de ver, Amazon no es tan bueno según el caso, pues observo que se podría considerar la posibilidad de que Amazon tuviera malas prácticas con sus tiendas colaboradoras.

Sin embargo, hay que agradecer a Ebay y Amazon, que la venta on-line sea una realidad cada vez más común, son ellos los que han conseguido que comprar por internet sea de lo más normal y el cliente se sienta seguro.
 
En la actualida, miles de pymes ya han construido sus tiendas on-line, muchas de ellas mejorando cada día, lo que es alentador, ya que podemos elegir comprar a pymes nacionales. A nivel nacional voy a tomar tres ejemplos de proyecto de e-commerce que me resultan interesantes y que nos ofrece la creencia de que en un futuro no muy lejano no todo sera “Amazon”, son solo tres ejemplo, hay cientos: 
 

Lamejornaranja.com: Este proyecto nació en 2002 (Valencia) con el objetivo de vender naranjas, limones y mandarinas originarias de dicha comunidad autónoma. Sus ventas ya alcanzan los 150.000 € anuales, es un proyecto sencillo con productos autóctonos y de presentación elegante, han logrado poner a esta Pyme en una situación de crecimiento constante.

Lasirena.es: es el proyecto de una gran cadena con más de 240 tiendas que tuvo sus inicios en los años 80 como pequeña pyme, es un gran ejemplo de evolución y hoy cuenta con grandes socios. Esta empresa está centrada en el autoservicio de productos congelados y asumió en el 2015 el reto de la venta on-line. Aunque se distancia considerablemente por envergadura de muchas pyme, de hecho es una gran empresa, la indico aquí como un modelo interesante de trabajo, emprendimiento e ilusión para emprendedores.

Lamparasantana.com: Es una empresa del sector eléctrico en accesorios para lámparas, bombillas de filamento, pequeño material eléctrico, cables de tela, etc. Buen servicio, buena variedad  y buen precio.

Si observamos bien, la única diferencia para el cliente final entre comprar en Lamparasantana.com y Amazon.es son el coste de los portes. Confío más en la calidad de las pymes como productos,  el porte es una cuestión que considero se irá puliendo y que beneficiará a pequeño comerciante a futuro. 

Creo que poco a poco estos negocios le tomaran el pulso a las multinacionales, eso si, es un fundamental un aspecto hasta ahora no he tratado y que abordaré en el próximo artículo de opinión: ¿Qué papel jugarán nuestras instituciones públicas  fomento de las Pymes Ecommerce?