el consumo responsable también genera empleo.

Publicado el
EL CONSUMO RESPONSABLE TAMBIÉN GENERA EMPLEO. COMPRAR EN COMERCIOS DE BARRIO.

El Consumo y el empleo serán dos dolores de cabeza crónicos para cualquier gobierno que no espabile pronto y se libre de las garras de las multinacionales.

No te engañes, el futuro que nos espera se parece demasiado a los suburbios de Blade Runner y Elysium. El Consumo y el empleo serán dos dolores de cabeza crónicos para cualquier gobierno que no espabile pronto y se libre de las garras de las multinacionales.

Hoy estaba reflexionando sobre el tema del consumo y cómo impacta éste sobre el empleo, todos somos conocedores o hemos escuchado alguna vez en la televisión que a mayor consumo mayor empleo. El consumo es directamente proporcional a la demanda y esa demanda tiene que ser prestada a través de servicios dónde hay personas detrás, es por lo tanto que se genera empleo, o eso dicen.

La robótica y el futuro.

La demanda genera empleo porque el consumo se dispara, pero si resulta que ese empleo puede ser resuelto mediante algoritmos, dispositivos de almacenaje, distribución y fábricacion basados en robótica e inteligencia artificial, en gran medida, ¿dónde se está generando empleo?

Hace años hablaba con un amigo sobre el futuro en cuanto a la vida laboral, ambos concluimos qué tal y cómo se construye el mundo el futuro laboral en la sociedad del espectáculo estaría concentrado en el mundo de las artes y las humanidades, es decir, quién fuera bueno cantando, escribiendo, pensando, bailando, dibujando, pintando  y haciendo todo aquello que un robot no pudiera hacer tendría futuro.

Y es que esto es así, las grandes empresas especialmente tienden a robotizar todo lo que pueden, lo caro es tener empleados, y ahí tenemos por ejemplo a Amazon, sus almacenes están prácticamente robotizados, la mano de obra humana participa donde el robot no llega, al menos no llega de momento, tareas que posiblemente a futuro pueden ser reemplazadas por un robot. 

Otro modelo de futuro también es puesto en marcha por Amazon, tiendas donde no hay cajeros ni empleados, como mucho alguien reponiendo las estanterías una persona para  seguridad en la entrada.

No se si lo pillas, pero Amazon (y similares) se está merendando el comercio de barrio, la línea de destrucción de empleo parece bastante mayor que la de generación de empleo a través de empresas como esta, y ademas, centraliza el empleo, no se distribuye.

Guarda bien en tu memoria esa tienda donde ibas a comprar y había un mostrador y detrás de ese mostrador había de 3 a 6 personas en una tienda de 100 metros cuadrados, hoy los grandes almacenes tienen 20.000 metros cuadrados y tienen a 80 personas.

Con este ejemplo anterior, queda claro que la proporción y generación de empleo por metro cuadrado ha caído mucho desde que las multinacionales se hicieron con España, pero hay más efectos secundarios, la calles se quedan vacías y los barrios pierden su actividad social y por tanto la colaboración entre vecinos, lo único que encuentras son bares, salones de juegos y peluquerías, ¿menudo panorama no? ¿donde están las fruterías, las carnicerías, las droguerías, las ferreterías, etc? e incluso ¿donde está el Chino? ya no quedan ni chinos.

¿Y qué podemos hacer las personas?

Pues aquí la idea que vengo a traéros hoy: “el consumo responsable también genera empleo”.

Ten presente un concepto muy básico, la riqueza en la gente de tu alrededor es también tu riqueza, en tu barrio, en tu pueblo, en tu ciudad y hablamos de la riqueza a pequeña escala, es decir, que la tasa de paro llegue a ser lo más baja posible, esto repercutirá en tu vida, así que si tienes que comprar cosas para tu día a día, DEJA DE DARLE TU DINERO CONSTANTEMENTE A LAS GRANDES MARCAS o GRANDES SUPERFICIES Y REPARTELO.

Haz que ganen dinero la gente normal comprando en tu barrio a pymes y autónomos o comprando por internet a una pyme o a un autónomo, pasa y olvídate una temporadita  de Amazon, Aliexpress, Alibaba, eBay, Bricomart, LeroyMerlin, Carrefour, etc,  estos enganchan gran parte de la pasta que ganan y se la llevan fuera de España, y es lógico, son empresas extranjeras que vienen a ganar dinero no a levantar el país ¿que crees que van a hacer? ¿revertirlo todo en España? ¿cómo te repercute a ti o a tus familiares este asunto? pues malamente tra tra.

Como ves, el consumo responsable también genera empleo, se responsable y no dejes que tu dinero al gastarlo huya de España ¿Podría el consumo responsable aumentar el empleo un 20%? no lo se, quizás si, incluso quizás más, pásalo.