¿Qué es el capitalismo de amiguetes?.

El Capitalismo actual no es Capitalismo que todos podemos entender o que se nos explicó en algún momento, desgraciadamente el actual Capitalismo es fundamentalmente un mercado financiero sin control y alimentado por la corrupción política, esto no tiene nada que ver con el mundo de las empresas, pymes o los autónomos, aun menos con las aspiraciones un gran país como España.

El capitalismo clientelista (Capitalismo de Amiguetes) es un término que describe una economía supuestamente capitalista en que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios gubernamentales: permisos legales, subvenciones del gobierno, impositivos especiales,  corporatocracia (puertas giratorias), etc.

Aquí algunas hipótesis de las consecuencias para España del capitalismo de amiguetes. Seguro que hay opciones más saludables, pero los mismos que practican el Capitalismo de Amiguetes son los que lanzan mensajes a la sociedad con intención de allanar el terreno para sus prácticas.

El Mercado Global

El mercado global tal cual se práctica hoy día es lo mejor para España, FALSO.
En nuestro país, el mercado que deja dinero y hace posible todo nuestro sistema social es el mercado tradicional y fomentado por grandes empresas locales, pequeños empresarios y autónomos, el dinero que rodea a estas empresas queda dentro y se revierte sobre el país. El mercado global es un mercado de único acceso para multinacionales, un juego que especula con la economía productiva de un país con el riesgo de llevarlo a la ruina como ha sucedido con España. Habrá muchas maneras de hacer mercado internacional pero el actual no es el mejor modelo a seguir. VERDADERO.

 La Importación

Si queremos comprar y vender barato solo podemos hacerlo importando productos y servicios de países no desarrollados donde la mano de obra es más barata, FALSO.
En nuestro país hay empresas que fabrican y producen productos que son de mejor calidad e incluso precios muy cercanos a los productos baratos de importación. En cuanto a servicios España en un país con buena formación, es la carencia de apoyo a la fabricación nacional lo que limita que España sea más competitivo.  VERDADERO.

 Las Psuedo Empresas

Todas las empresas y empresarios entran en el mismo saco. FALSO.
En nuestro país hay dos tipos de empresarios: los psuedo empresarios, son los falsos empresarios que se nutren de la política y de sus favores, crean empresas directamente para delinquir, en los últimos años hemos visto muchos de ellos en los medios de comunicación junto a los políticos que han participado de saquear a España y a los españoles. En frente, están los verdaderos empresarios, los verdaderos generadores de empleo y de economía real, principalmente es el comercio tradicional.  VERDADERO.

 No Fabricar en España

Fabricar en España es caro, FALSO.
En nuestro país fabricar es caro porque así se quiere que sea, España no es un país que mire al futuro, prefiere el dinero rápido del turismo y abandonar otros proyectos a medio plazo. Por otro lado, los impuestos, los seguros sociales, la electricidad, los carburantes y otros gastos básicos asociados a la fabricación son extremadamente caros para iniciar un proyecto de Fabricación, se puede fabricar perfectamente en España pero poniendo los medios para que sea posible. VERDADERO.

El empleo en las Multinacionales

Las multinacionales generan empleo, inversiones y riqueza para el país y los españoles, FALSO.

Esto depende la empresa multinacional, en nuestro país la mayoría de las multinacionales solo generan un 14% del empleo, la responsabilidad de la economía del país recae sobre el 71% del empleo generado por las pymes y los autónomos, el resto, son empleados del estado, un 15%, luego las multinacionales extranjeras que operan en el país, en su mayoría,  no son rentables para los españoles. VERDADERO.

Responsables de la Crisis de España

La crisis social y económica que vivimos es culpa de los empleados, de las pymes, de los autonomos, de los estudiantes, de las familias, que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades, FALSO.
En nuestro país la única crisis que merma a todo un país es la crisis política, el capitalismo de amiguetes, corrupción y permisividad para la evasión de impuestos de las grandes fortunas y la actividad de mafias político empresariales. Las familias, las pymes y los autónomos no son los generadores de la crisis actual, son los que mantienen el país a flote. VERDADERO.

Sociedad No sostenible 

Nuestros sistema social y sociedad del bienestar (educación, pensiones, sanidad, infraestructuras, etc) no es sostenible, FALSO.
En nuestro país se recauda suficiente dinero de sobra para mantener el modelo social del bienestar y garantizarlo, lo que no hay es dinero suficiente para mantener el capitalismo de amiguetes y el modelo del bienestar social, como se dice popularmente “no hay pan para tanto chorizo”, VERDADERO.

Empresas Estratégicas Privatizadas

Las empresas estratégicas son mejores y son más baratas para los Españoles si se gestionan desde lo privado, FALSO.
En nuestro país  las empresas publicas que han sido privatizadas han encarecido y empeorado drásticamente el servicio y las garantías, para colmo, en ocasiones necesitan ser rescatadas o impulsadas de nuevo por el Estado (dinero de los impuestos de los españoles), por lo tanto, las empresas estratégicas privatizadas funcionan mucho peor y no son rentables para los españoles, VERDADERO.

Esclavitud Empresarial y Laboral

La subida salarial perjudica a las empresas, FALSO.
En nuestros país, la gran mayoría de pymes y autónomos no se quejan de una subida salarial como algo contraproducente, comprenden que un trabajador debe cobrar por su trabajo, no solo eso, comprenden que sus trabajadores son esenciales para el funcionamiento del negocio y el mantenimiento del modelo social y productividad. El problema no reside en lo que el empleado percibe, el problema está en que los impuestos, seguros sociales, gastos de electricidad, carburantes, impuestos locales, etc, son tan elevados que imposibilitan que la empresa pueda pagar más para crecer o contratar más empleados, la mejora de una regulación estatal que mejore las condiciones de las empresas nacionales es una necesidad de primer orden para la generación de empleo. VERDADERO.

La realidad es clara y transparente en cuanto a hechos, y como dice el refrán, “hechos son amores y no razones”.

El síntoma inicial del Capitalismo de Amiguetes es la realización promesas sobre problemas reales que jamas se cumplen de cara a la población.

La realidad es que nuestro mercado laboral y empresarial está secuestrado por un modus operandi que exprime a la mayoría de la población, imposibilita emprender, imposibilita alcanzar buenos puestos de trabajo y que la pequeña y mediana empresa pueda crecer con más garantias.

Aquí de lo que se trata es que las pymes, los autónomos y los trabajadores sean tratados con más apoyo por parte del Estado, menos impuestos para favorecer la creación de empleo sin necesidad de mermar los salarios para favorecer el consumo. Es sencillo, pero para que esto funcione debe desaparecer corrupción política, trabajar por un sistema equilibrado, un mercado nacional e internacional regulado a la medida de los verdaderos empresarios y no a medida de las especulaciones financieras y políticas basados en el capitalismo de amiguetes.

España merece buenos políticos que salvaguarden la productividad y el empleo del país, España y los españoles no se merecen menos.