¿Cómo reparar un mueble de madera?

¿Cómo pintar muebles de madera? o ¿Cómo renovar muebles viejos ya pintados? es una de las consultas más habituales en el mundo del bricolaje doméstico, y es que restaurar lo viejo es todo una moda. Pintar un mueble de madera es sencillo solo que el hecho de serlo no elimina el factor “trabajo”.

Barnizar un mueble: Barnizar significa que de un modo u otro mantendremos visualmente el aspecto de la madera (vetas y nudos), incluso si le aportamos tinte color.

Para barnizar o pintar un mueble necesitaremos guantes, plástico para cubrir el suelo, lijas de madera y dependiendo del estado de la madera, también decapante. Paño de algodón para limpiar el polvo, varilla para mezcla, una paletina de pintor mediana (o mini rodillos de pintor flocado si vamos a esmaltar), tinte para maderas y aguarrás, y por último, el Barniz Incoloro Titanlux o Barniz Tinte Titanlux si le queremos aportar algo de color.

Use guantes y una mascarilla para protegese las manos y no aspirar polvo de serrín. Limpia la superficie de la madera con un paño de algodón, lija la superficie para eliminar desniveles y pelillos de la madera, pasa el paño de nuevo para eliminar el polvo del lijado. Si el mueble es viejo y ya esta pintado con algún esmalte o barniz debe eliminar los restos con decapante.

Importante, antes de aplicar tapaporos, barniz o pintura: La madera limpia de restos de pintura y de polvo dejarla lijada, una vez la madera preparada podemos hacer lo siguiente:

Barnizar el mueble: si quiere conservar el tono original de la madera simplemente, aplique el tapaporos, el tapaporos se aplica sobre el mueble para impermeabilizarlo y protegerlo contra los parásitos. Luego, una vez seco el tapaporos, líjelo con una lija fina, limpie el polvo y aplique un barniz incoloro, es recomendable que utilice un barniz satinado si es para interior. Cuando aplique el barniz siga las vetas de la madera y moje la brocha o paletina sin cargarla demasiado de barniz, no quiera ir demasiado rápido. 

Barnizar y dar tono de tinte al mueble: Esto lo puede hacer con un barniz tinte o tintar primero la madera y luego aplicar un barniz transparente. Si aplica un barniz tinte solo deberá usar este producto, antes de aplicar el barniz recuerde que es recomendable aplicar un tapaporos, volver a lijar, limpiar y aplicar finalmente el barniz.

Si quiere teñir la madera con un tinte hidroalcóhilo aplique directamente sobre la madera según las indicaciones del envase del tinte hidroalcohólico. Una vez seco el tinte, prepara el barniz mezclándolo ligeramente con aguarrás (en su defecto, leer el envase y las indicaciones del fabricante para ver cómo preparar el tipo de barniz que utilizas). Una vez preparado el barniz, utiliza la mezcla para barnizar la madera siguiendo el veteado de la madera en línea recta asegúrate de no cargar mucho la brocha. Una vez seca esta primera capa, dejar secar, lijar y aplicar una segunda capa, es importante que la primera capa esté bien seca. Aplicada una segunda mano de barniz, dejar secar que el mueble durante 24 horas. Como verás, barnizar y tintar la madera es una manera muy sencilla de renovar tus muebles y darle una nueva personalidad .

Pintar el mueble con un esmalte:

Esmalte liso satinado, brillante o mate: Es recomendable lijar la superficie para conseguir un mejor acabado, si el mueble tiene pintura vieja elimínela toda con un decapante (siga las indicaciones del envase del decapante) y vuelva a lijar. Cuando el mueble esté completamente seco y limpio, puedes aplicar una capa de selladora ,la cual actúa como base, aunque hoy día hay esmaltes que son de alta calidad como el Esmalte Eco de Titanlux y se puede aplicar sin selladora. Luego una vez tengamos el mueble limpio y lijado ya está preparado para que le apliques el color, antes hemos mencionado el Esmalte Eco de Titanlux, es una gran opción ya que dispone de una gama agradable de tonos con diferentes acabados en mate, satinado y brillante.

Esmalte efecto a la tiza: También puede aplicar la famosa pintura a la tiza (Chalk Paint Titanlux), aunque este efecto es recomendable para muebles que tienen molduras y relieves, el efecto tiza es muy agradable y logras un efecto vintage. Una vez apliques la pintura a la tiza y esté seca no olvides aplicar la cera o el barniz especial para efecto a la tiza como acabado, es ideal para muebles antiguos.

Aquí os dejamos un enlace que quizás os sirva de ayuda de la web de proyectos de decoración batavia.es