Amazon y las páginas de sus afiliados convierten internet en un “Spam” gigantesco.

Publicado el
Amazon y las páginas de sus afiliados convierten internet en un "Spam" gigantesco. 1

Al gigante Amazon no le basta con hacer campañas que meten a Amazon hasta en la sopa: radio, TV, prensa, Google Adwords, etc. Además, asalta todos los sectores posibles: cine, música, libros, parafarmacia, cosméticos, ropa, alimentación,  y un largo etc, Amazon lo quiere todo, y ahora resulta que internet se llena de comisionistas de Amazon (o eso parece) y contaminan la navegación por internet con páginas que redireccionan a los productos de Amazon, la verdad, que harta de Amazon 🤢, que saturación!

¿Qué es un comisionista o un afiliado de Amazon?

Es, se supone, un particular o empresa, que haciendo uso de una página web en propiedad tira enlaces a Amazon y se lleva una comisión*. A Amazon, le favorece, para enganchar clientes indirectamente y para invadir internet aprovechando la desesperación de la gente por ganar dinero, pero no se gana tanto y muchos no se imaginan el daño que hacen con estas prácticas a la pequeña y mediana empresa española, que a la larga repercute a todos.

Hace años está práctica de promoción de productos de Amazon se hacía mediante banner en blogs, es decir, alguien tenía un blog y ponía un banner de Amazon, no estaba mal por que leáis el blog y la publicidad quedaba al margen si no la querías. Sin embargo, la caída del mundo de los contenidos en blogs reemplazada por la inmediatez de Instagram, Twitter, Facebook o Pinterest ha supuesto que empresas como Amazon cambien de estrategia en cuanto al mundo de los afiliados para hacerse dueños y señores de las búsquedas, directamente han pasado “incitar” (supongo) a crear páginas pantallas, a mi parecer una auténtica porquería, pero ya sabéis la pasta en la pasta.

Navegas buscando productos para comprar, esquivas a Amazon porque no quieres comprar al “destroza pymes, autónomos y comercios de barrio” y cuando creés haber dado con una tienda pyme te ves un traspantojo de Amazon camuflado en una página que se dice pertenecer al programa de afiliados, y una hilera de enlaces a Amazon, espero que Google puntúe con mal SEO a Amazon por estas granjas de enlaces.

Y es que Amazon y Google no se llevan muy bien, más aún cuando Google ha puesto en marcha un “seo local” que simplificando viene a decir que si tienes un negocio físico (una tienda de barrio como una perfumeria, o una tienda de cosméticos, alimentación, Ferretería, etc) , Google, mostrará un mapa con tu ubicación en función del producto buscado, y claro, Amazon no tiene tienda física y busca la manera dominar Internet y nos llena de su publicidad pegajosa y cutre.

Con el cambio en Google no solo Amazon cambia sus estrategias, también eBay, manomano, AliExpress y todo portal de grandes dimensiones con sede financiera “a saber dónde” y sin tienda física de referencia. 

Amazon y el fuego amigo.

Me hacen gracia algunas de la estrategias de marketing de las grandes empresas, sin ir más lejos recientemente Amazon lanzó una campaña de radio diciendo algo así como “que si compras a Amazon compras a pymes y autónomos”, mi carcajada fue tremenda, cuanto cinismo el de Amazon. Pobres pymes y autónomos colaboradores de Amazon, no saben que alimentan a su devorador, no hay cosa que más tema Amazon que una pyme o un autónomo tenga su propia web y la trabaje, Amazon intentará enganchar a todas las pequeñas empresas posibles para que no den ese paso.

Por nuestra parte, como intelectuales de la actualidad, bravo por Google y ese “seo local” que espero beneficie profundamente al mercado a pie de calle y al pequeño comercio y por supuesto, que le den a estos marketplace de Amazon, AliExpress, eBay o manomano, como ya hemos dicho en otras ocasiones, pocas cosas buenas traen al país proyectos como Amazon, basta con mirar en perspectiva, de atrás hacia delante.

En fin, pues eso, Amazon cansa, aburre y solo vende por pesado 😂, yo por mi parte paso, seguiré buscando a tiendas que sean de España y que mi dinero se quede en España para los españoles.

*Me río de la comisión de Amazon, otro sueño dorado cómo el utilizar a gente desesperada para que repartan sus paquetes como falsos autónomos. Amazon seguirá creciendo y devorando mientras tengamos un gobierno vendido como lo han sido hasta ahora el PSOE y PP.