JAQUE AL Covid-19, LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Y la vacuna con prometedores Ensayos.

Publicado el

El 14 de marzo de 2020 se decretó en España el Estado de Alarma, una pandemia mundial amenazaba (amenaza) a la población española (y mundial) y ponía en jaque a todo el país. Hoy, 5 meses después, hay luz al final del túnel.

En cinco meses han pasado muchas desgracias a todos los niveles, lo primero el número de fallecidos, lo segundo la ansiedad que ha sufrido la población ya no solo por cuestiones de estrés en cuanto a la salud sino por la incertidumbre económica.

A estas alturas bien sabido es que multitud de empresas han tenido que cerrar por la inactividad y falta de ingresos, en concreto, muchas empresas que tuvieran como actividad empresarial la cultura, es espectáculo y el ocio. Por otro lado, en cuanto al consumo los consumidores han priorizado en lo necesario dejando de la lado los productos irrelevantes lo que ha golpeado más aun a multitud de empresas en muchos puntos de España.

Esperemos que las fórmulas implementadas por el Gobierno de España den resultado, de momento, han sido una bolsa de aire para millones de trabajadores y empresas y, aunque han podido cometer errores, hay que reconocerle al actual Gobierno que su respuesta han sido acertada ante un problema de gran envergadura a escala planetaria, un problema realmente complejo de abordar pues nadie, a excepción de los chinos, estaba preparado para lo que ha sucedido.

Pero hoy nos llegan noticias esperanzadoras frente a la actual pandemia del covid-19, un virus impredecible y que cinco meses después deja en jaque a los gobierno porque, cuando parece estar controlado, se descontrola de  nuevo la situación como actualmente estamos viviendo con los actuales rebrotes.

Como decía, tenemos una “buena nueva”, las investigaciones y ensayos de una vacuna sobre humanos proveniente de la Universidad de Oxford parecen prometedores y de confirmase la seguridad de estas investigaciones publicadas en la revista científica The Lancet significaría que hay luz al final de este largo túnel que ha provocado el Coronavirus.

Las pruebas han sido realizadas a más de 1000 personas y las conclusiones de la investigación ponen de manifiesto que esta nueva vacuna no solo es segura (de momento sin efectos secundarios graves) sino que además genera una eficiente respuesta inmune en tan solo solo 14 días después de su administración, y de anticuerpos en 28 días con una sola inyección sobre personas no enfermas.  La respuesta fue aún más prometedora con una segunda inyección mostrando capacidad neutralizadora frente al virus.

Actualmente la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca han comenzado a realizar nuevos ensayos en humanos para verificar que la vacuna es completamente segura, que genera la inmunidad deseada y no presenta efectos secundarios graves para la salud. Aunque aun es pronto para determinar si ésta será la vacuna definitiva debemos celebrar que se ha encontrado un camino que recorrer y posiblemente veamos los resultado en 2021.

Desde este humilde post damos la enhorabuena a todos los científicos que han trabajado duro por buscar una solución a un problema global, felicitamos tanto a aquellos que han encontrado el camino como a aquellos que no encontrándolo le mostraron el camino a otros.

Ahora, después de esta noticia de hoy falta no perder la esperanza y seguir luchando por mantener el barco a flote par las personas (empresas, autónomos, trabajadores, pensionistas, sistema publico de sanidad y pensiones, etc.) hasta que, gracias a la posible vacuna, podemos todos volver a la normalidad.

Y por último, esperemos que los Gobiernos de todos los países sepan coordinarse para poder hacer posible que la vacuna llegue a todos sin que tenga que haber privilegiados y desfavorecidos y que las ecuaciones de poder entre países pasen a un segundo lugar.