De Comercio Tradicional a Comercio on-line.

Amazon, Ebay, Carrefour, Ikea y otras multinacionales dominan el mercado de la ventas on-line en España, de esto no hay duda, pero ¿cómo han respondido las pequeñas pymes frente a estos gigantes del comercio electrónico?.

Tras el varapalo de la crisis cientos de pymes se han lanzado al proceso de transformación digital, principalmente por el impacto de la llegada de Amazon y otras grandes multinacionales, sin duda alguna estas grandes multinacionales han alterado el mapa de la economía productiva del país mermando el tejido del comercio tradicional de los barrios, de hecho, con más frecuencia vemos como pequeñas tiendas tradicionales y pymes consolidadas en el tiempo acaban clausurando tras décadas de actividad.

Otras pymes sin embargo, han reaccionan a tiempo, y ante esta situación, comenzamos a ver interesantes ejemplos de cómo han ido construyendo proyectos que hoy día destacan en la red, algunos fueron negocios de barrio que años atrás inundaban nuestros barrios y servían para encontrar de todo y que han dado el salto para convertirse en interesantes opciones para la compra on-line.

Así por ejemplo tenemos el Arenal Perfumerías, una potente empresa  a día de hoy con orígenes de tienda de barrio. Una tienda familiar creada en Lugo en el año 1976, actualmente hoy con más de 43 tiendas físicas en la zona norte de España, en especial la zona gallega, y con una tienda on-line donde podrás encontrar un buen surtido de productos de belleza y droguería que fue lanzada en 2010.

Otro proyecto comercio tradicional que dio el salto a la venta on-line hace ya más de 12 años, en el año 2007. Perfumerías Laguna, con 16 tiendas en el área de Valencia, tienda fundada en 1974. También especializada en artículos de belleza y perfumes.

Por último, El Arca, más humilde que los anteriores pero no menos interesante, un comercio afincado en la provincia de Sevilla, también un negocio familiar especializado en productos de droguería, ferretería, bricolaje, pinturas e incluso mercería, con más 50 años de tradición, en 2017 abre arcashop.es

Estos tres ejemplo son, en diferentes escalas, tiendas que en sus orígenes fueron negocios de barrio, algunos han crecido y apuntalado su oferta a través de la venta on-line, con objeto de abrir mercado y llegar a nuevos clientes mostrando una interesante evolución.

Estas tiendas on-line se mantiene abierta en paralelo con las tienda físicas ofreciendo los mismos servicios de comercio tradicional de atención al público, una baza singular que garantiza un mejor trato al cliente.

Internet sin duda es el futuro, y por supuesto hay que apresurarse en tomar posiciones, algunas pymes ya lo hacen, es cuestión de tiempo que alcancen y se les dé el protagonismo que se merecen.