Salvar al PSOE, el “Juego de Tronos” Español.

Como si en un capítulo de la serie de Juego de Tronos nos encontráramos, se escuchan rumores y especulaciones en los foros de las redes sociales, hipótesis e ideas que solamente el paso del tiempo puede invitar a reflexionar y darles forma.
 
El escenario es el siguiente, tenemos cuatro formaciones políticas PP, PSOE, C’s y VOX, estas formaciones funcionan desde diferentes frentes motivados en lo común por intereses en las políticas neoliberales (cada uno en su estilo), también, estas cuatro formaciones se manifiestan a favor de monarquía como forma de Estado. Por contra, en frente, tenemos a Podemos, que persigue políticas económicas que no dejen atrás los asuntos sociales, y con respecto a la Monarquía, no se posiciona en contra, aunque si es cierto que este tema “lo deja caer al pueblo” ya que es el pueblo quién debe decidir en última instancia, según un estado democrático, de derecho y en base a nuestra constitución. 
 
Salvar al PSOE.
 
Muchos ciudadanos españoles son los que no confían en las formaciones clásicas de la política nacional, PP y PSOE, y hablan y especulan con lo sucedido en los últimos 4 años desde el nacimiento de Podemos como formación política. Sabemos que Podemos es un partido configurado por ciudadanos españoles (pueblo) no especializados en ejercer la política, y que gracias a este partido, estos ciudadanos de las plazas dan el salto al congreso y a varios ayuntamientos de España. En sus bases y desarrollo, Podemos, es un partido transversal y sus ideas son socialdemócratas (de izquierdas), sus cuentas transparentes y sus políticas se acercan a las necesidades de la población española, o al menos, coinciden con muchas de sus demandas.
 
Después del nacimiento de Podemos, la primera bofetada se la lleva sin duda el PSOE, pues mire como se mire, esta nueva formación amenaza con reemplazar a la vieja formación de izquierdas. Un suceso que rompería de lleno lo que conocemos como el Bipartidismo entre PP y PSOE mandándolos a ambos al abismo Davy Jones.
 
Los rumores, que no tienen porqué ser certezas, son contundentes. Estos rumores se apoyan en hechos, y sobre todo, en el caso Villarejo, apuntan a que las Cloacas del Estado es una maquinaria consolidada a lo largo de décadas y que las oligarquías bipartidistas han actuado de muchas maneras utilizando las Cloacas, entre otros asuntos, en la construcción de un relato mediático político contra PODEMOS.
 
Nadie desconoce esta expresión que se emplea desde el Imperio Romano al Imperio Napoleónico “divide y vencerás” o “dividir para reinar”, una expresión que consiste en mantener el poder mediante la ruptura, por los medios que sean, de las concentraciones más grandes de fuerza de tu contrincante, con el propósito de debilitarlo y fracturarlo.
 
La versión más conocida de este “divide y vencerás” contra PODEMOS  es la supuesta construcción de información falsa desde el Ministerio del Interior (Cloacas del Estado) para luego lanzar esas mentiras a través de los medios de comunicación e influir en la opinión pública frente a unas elecciones. Las supuestas cloacas han conseguido dos cosas, primero desacreditar frente a la opinión pública a la formación morada con calumnias. Segundo, fracturar el partido atacando a cada uno de sus miembros hasta agotarlos, enfrentarlos (o amenazarlos, todo es posible). Por supuesto todo esto no quita que Podemos haya cometido errores a lo largo de sus 4 años de vida y haber sufrido los problemas lógicos que puedan existir de manera natural en un grupo de trabajo parlamentario, pero sin duda, la presión de las Cloacas ha acentuado los problemas entre ellos.
 
La otra línea de la que hablan los rumores sobre esta estrategia de “divide y vencerás” contra PODEMOS vinculan conceptualmente al conflicto de Cataluña, a C’s y a VOX.  Después de las elecciones, hemos observado que, las malas políticas aplicadas sobre y desde Cataluña han repercutido sobre el territorio nacional, esta tensión territorial ha incentivando los nacionalismos locales ante la amenaza de partidos como VOX, especialmente en las zonas de más tradición como Galicia, Cataluña y País Vasco. El resultado de la sobreactuación de los nacionalismos españoles (PP, C’s y VOX) han tenido como respuesta el incremento en votos de los nacionalismos locales, lo que ha concentrado gran parte del voto en partidos como ERC, PNV, Bildu, BNG  o Compromís. Tal ha sido la concentración del voto en zonas como Cataluña o País Vasco que partidos como el PP y VOX son insignificantes después de las elecciones. En cuanto a estos resultados electorales, PODEMOS, ha sido el más perjudicado en relación a el incremento del voto en los partidos nacionalistas locales pues estas zonas eran de gran calado para la formación morada.
 
La hipótesis que lanzan los rumores en las redes sociales dicen que la actual dimensión del conflicto de Cataluña ha sido zarandeado artificialmente colaborando diversos poderes desde las más altas esferas del país, donde se incluye el apoyo mediático a C’s para expandirse a nivel nacional, la construcción del relato del retorno del héroe al PSOE con Sanchez y por supuesto, la fuerte irrupción de VOX, la pieza clave para sentar las bases de las estrategias del miedo y poner en jaque al votante de PODEMOS induciéndolo a cambiar el voto. Cierto que hay partidos como PP y JxCat que han sufrido daños colaterales en la aplicación de esta estrategia de “divide y vencerás”, pero son daños necesarios, finalmente los objetivos se han conseguido y PODEMOS ha perdido mucho apoyo. Gran parte de los votos de PODEMOS han regresado y hecho fuertes a partidos nacionalistas locales y gran parte del electorado de PODEMOS ha vuelto al PSOE con la advertencia de “Con Rivera NO, Si se puede”.
 
Vista toda esta hipótesis cinematográfica, quitar fuerza al electorado de PODEMOS mediante la avanzadilla de la derecha PP, C’s VOX era el mecanismo y según los rumores el objetivo final era “salvar al PSOE”, debido a que, como se mencionaba al principio del texto, el PSOE es el principal afectado por PODEMOS. Recordad que si PODEMOS alcanza la mayoría en la izquierda, el bipartidismo caería por su propio peso sin representación de la oligarquía en la izquierda, y PP y PSOE serían engullido por el abismo Davy Jones.
 
Visto así, y como si fuera el título de una película de Star Wars “El Bipartidismo contraataca” con la operación “Salvar al soldado PSOE”, el bipartidismo o las oligarquías de poder coincidieron en buscar la manera retornar el voto al PP y al PSOE procurando fortalecer al PSOE después del nacimiento de PODEMOS. Primero se intentó combinando la “mala prensa” contra Podemos y la expansión de C’s (la muleta), y para asestar el golpe definitivo, estalla de lleno el conflicto Catalán con bastante saña para zarandearlo y darle paso a VOX (el miedo), un partido formado en 2013 pero inerte hasta el estallido del susodicho conflicto Catalán. 
 
Para llevar a cabo la estrategia del “divide y vencerás” a su máxima expresión, no es necesario la participación consciente de muchos de los que han participado, simplemente es echar la estrategia a rodar, con poder y recursos, todo es posible.
 
¿Quienes serían los implicados por lógica en una trama así? Vale que todo lo descrito es una ficción basada en rumores de inexpertos foreros aburridos de la vida, aun así, te invitamos a crear tu propio “Juego de Tronos Español” y que pongas nombre a “Quién es Quién” en este “divide y vencerás”.
 
Este relato también invita a reflexionar sobre otros asuntos de carácter global e internacional ¿existe alguna relación entre el “auge de la extrema derecha” como respuesta de las “cloacas” de los Gobiernos de otros países del mundo para frenar los movimientos ciudadanos?
 
PD. Por todo esto, en la actualidad, después de las elecciones, PSOE evitará meter a UNIDAS PODEMOS en su Gobierno utilizando cualquier excusa, tiempo al tiempo, y de hacer un gobierno de coalición será un espectáculo vergonzoso alimentado por el PSOE digno del nivel del relato de ficción expuesto en este post lleno de especulaciones cinematográficas extraídas de las redes sociales y de foreros aburridos de la vida.