¿Qué le pasa a Pablo Iglesias?¿y a Pedro Sanchez?

Tanto PP, PSOE, C’s y VOX tienen en común no cuestionar a la oligarquía española y cómo ésta afecta a los intereses de la población, este es el bipartidismo actual.

Los rumores, las envidias, los intereses, los hechos, las lecturas o interpretaciones de contextos, nada escapa a la subjetividad de las personas, en cierto modo, solo hay voluntades de afecto, indiferencia o desafecto, saber o averiguar la verdad en una sociedad en la que recibimos y alteramos los mensajes constantemente es clave para realizar un juicio correcto, ya no como absoluto, si no como aproximación a una verdad.

A todos nos preocupa “el que dirán”, una expresión que no deja de ser el reflejo de una cuestión práctica que nos facilita la convivencia y nuestra estabilidad emocional y profesional en un entorno siempre rodeado de personas. 

Tenemos dos claros escenarios:

Cuando haces algo y los demás confirman el valor positivo de lo que has realizado  ajustandose a la realidad y/o verdad. La vida se presenta más fácil a todos los niveles: económico, social, emocional y familiar. Ganas credibilidad porque avalan tus capacidades.

Cuando haces algo o no lo haces y los demás te responsabilizan negativamente de haberlo hecho o de no hacerlo faltando a la realidad y/o verdad. La vida se presenta más compleja a todos los niveles: económico, social, emocional y familiar. Pierdes credibilidad porque mienten sobre ti.

Si trasladamos estas situaciones a la política, tanto en el primero como en el segundo caso los intereses económicos marcan la diferencia, no la verdad. En cuanto a política hay que tener claro que no somos propietarios de los debates sobre política a pie de calle entre vecinos, familiares, amigos, etc, esos debates  son emitidos desde los medios (radio, tv, prensa, publicidad, internet, redes sociales, etc)  y la sociedad los extiende a modo de replica sin pensar demasiado en su veracidad o lo relevante de una información, es así como se construye la opinión pública (entrevistas, encuestas, noticias, telediarios, reportajes, prensa rosa, telebasura, etc), salvo en mentes experimentadas en el manejo de información y fuentes, o casos de simple pasión en una dirección, hemos de decir que la población, por definición, es completamente PERMEABLE, por lo tanto muy influenciable. Nunca olvides que, en política, el producto eres tú, y los medios, la publicidad.

Y aquí unas reflexiones sobre los principales personajes de la política nacional construidas desde los medios contrastadas con otras observaciones:

PEDRO SANCHEZ:

La construcción de los medios: Pedro Sanchez, hombre afable, educado , dialogante y luchador. Representa la vuelta del hijo pródigo, cuando se marchó del PSOE se convirtió en un símbolo de resistencia de la pureza de los ideales de izquierda contra la vieja guardia envuelta en corrupción y gestiones nefastas para España, y cuando volvió al PSOE parece que de la noche a la mañana todos los males del PSOE desaparecieron, el PSOE renacido, y así se manifestó en las encuestas. 

La reflexión sobre otra realidad posible: En la vieja política, bien experimentada y con buenas redes de poder, no existen los accidentes, solo el teatro y la simulación, la realidad es que el PSOE continua manteniendo su estructura de siempre, y el PSOE no ha dejado de ser lo que era, un partido de pseudo izquierdas. Ante la fuerte amenaza de Podemos como nueva formación de izquierdas en España en un momento de debilidad del PSOE las salidas no son muchas, o la extinción o la sobre actuación, el PSOE, optó por la sobre actuación evidentemente, la construcción pública de una víctima de la tiranía interna del PSOE (Sanchez) y la proyección de la salvación del PSOE gracias al retorno del héroe. Pero el PSOE sigue siendo lo mismo, ambiguo, atrapado en las redes de los medios, la corrupción del pasado y sus compromisos con las deudas, la banca,  la monarquía, multinacionales y grandes fortunas. El pueblo solo es un medio, no el fin de sus políticas. Pedro Sanchez es un buen hombre, pero no tiene el poder, tampoco el poder reside en el pueblo para el PSOE. El problema del Sanchez (y por tanto del PSOE) no es en gran medida la mentira, si no la omisión de la verdad. PSOE tiene un fin claro en el escenario de la política nacional, por supuesto conseguir los adeptos que sabe que puede conseguir dentro de su horquilla, pero el otro fin de esta formación es polarizar la sociedad en lo que conocemos como Bipartidismo, o eres del PP o eres del PSOE, su principal problema para ello es Podemos, que aun en sus horas bajas supone una amenaza para el PSOE y por ello intentará, por todos los medios, no hacer coalición con Unidas Podemos mareando la perdiz con Ciudadanos. Si puede, volverá a hacer la 13-14 a Unidas Podemos como cuando intentó formar gobierno con Ciudadanos, una juzgada que Podemos no acepto por considerar a Ciudadanos un caballo de Troya, nada más lejos de la realidad.

—0—

PABLO CASADO:

La construcción de los medios:  Pablo Casado, llegó como la nueva savia del PP frente a la corrupción de esta formación, en ese momento en el que, la llegada de Podemos configurado por gente joven y preparada rompe los esquemas del PSOE y PP, es cuando Sanchez es nombrado presidente del PSOE y Casado del PP.  Casado es ofrecido por los medios como un personaje seguro de si mismo pero sus acciones no se corresponden con lo deseado por los españoles. Casado tiene fuertes contrastes y dudas entre su eficiencia y su ineficacia, realmente vive una situación compleja de la que es difícil salir, solo la repetición de la mentira como mantra extiende las posibilidades de éxito de Casado, no obstante sus propios errores lo debilitan cuando son fáciles destapar las mentiras. 

La reflexión sobre otra realidad posible: Sucede lo mismo que con el PSOE, pero con menos sutileza, la llegada de Casado no limpia los comportamientos del Partido Popular y el modo de proceder de sus miembros. El PP está atrapado por los errores y las acciones realizadas y espera que el tiempo sane esas heridas confiando en la poca memoria colectiva de la ciudadanía, es imposible garantizar que el rumbo tomado por el PP sea mejor que lo anterior, de hecho, se han radicalizado con el discurso ante la presión de Ciudadanos y Vox, y además, se han apoyado en la mentira lo que ha empeorado su situación calando únicamente en un sector muy fiel al PP de la sociedad, por ello la actual necesidad del PP de retornar al mensaje del “centrismo”. El PP sigue siendo lo mismo al igual que PSOE, menos ambiguo pero atrapado en las redes de la corrupción del pasado, las deudas, la banca, el compromiso con la monarquía, multinacionales y grandes fortunas. El pueblo solo es un medio, no el fin de sus políticas, a la vista está que, paso a paso, desmantela los servicios públicos que están a su alcance poniendo en riesgo el acceso a ellos para toda la población. El PP tiene un fin claro en el escenario de la política nacional, por supuesto, conseguir los adeptos que sabe que puede conseguir dentro de su horquilla, pero el otro fin, al igual que el PSOE, es polarizar la sociedad en lo que conocemos como Bipartidismo, o eres del PP o eres del PSOE. Su principal problema, la sombra de la  corrupción y Podemos, sobre todo este último por haber roto la famosa dinámica PPSOE y haber señalado la corrupción como el problema de la crisis institucional y económica nacional.

—0—

ALBERT RIVERA

La construcción de los medios: la imagen de Rivera está asociada al éxito, a la confianza, lo versátil, lo eficaz y el poder.  La construcción mediática de este personaje es muy llamativa y siempre en positivo, sus errores son ocultados, sus aciertos extendidos. A pesar de su antigüedad como formación, Rivera es presentado como un nuevo adalid de la política nacional en el momento álgido de Podemos, comparado ambas formaciones al mismo nivel como una opción más de cambio frente al Bipartidismo.

La reflexión sobre otra realidad posible: La realidad de Rivera es que es un personaje turbio, realmente no se sabe qué es lo que puede hacer de un día para otro pues se contradice constantemente, y además esas contradicciones nunca benefician claramente al pueblo, sus políticas similares a las del PP, servilismo a los poderosos y establecer una clara jerarquía de clases. Albert Rivera, en la actualidad, un político monárquico liberal de derechas que hace 4 años se decía de centro socialdemócrata republicano y laico en sus presentaciones mediáticas en 2014 y 2015 para competir contra el ascenso de Podemos, no obstante,  sus políticas son claramente de derechas y extremadamente de derechas desde sus orígenes desde hace más de una década, que Ciudadanos sea de derechas es viable, lo que resulta molesto es el engaño deliberado y constante incluso a día de hoy con el discurso de Rivera y el centrismo. Rivera miente deliberadamente sin tapujos y se asocia con quien sea necesario para alcanzar el poder o mantenerlo siempre, indirectamente, en manos del PP y PSOE. Rivera miente al igual que Casado pero es mucho más hábil que Casado, dice A y luego hace B y espera que los medios no lo difundan. Para Ciudadanos, al igual que para el PSOE y el PP, el pueblo solo es un medio, no el fin de sus políticas. Ciudadanos tiene un fin claro en el escenario de la política nacional, por supuesto conseguir los adeptos que sabe que puede conseguir dentro de su horquilla, pero el otro fin de esta formación es apuntalar al PP o PSOE donde lo necesiten, y por defecto, apuntala los mismo intereses que estos partidos. Su principal problema, la ambigüedad de su discurso y Podemos ya que con respecto a este último nació para reemplazarlo captando el voto joven y crítico contra el PP y PSOE, está claro que lo segundo no se ha cumplido del todo.

—0—

SANTIAGO ABASCAL

La construcción de los medios: Abascal es un personaje en apariencia sencillo, en él que se ha improvisado mediáticamente, no obstante, la construcción mediática de este personaje está destinada a infundir miedo en quienes no casan con su modo de ver el mundo. Por contra es adorado por quienes piensan como él, afortunadamente, una reducida parte de la población.

La reflexión sobre otra realidad posible: La realidad de Abascal es que es un personaje que supone pura incertidumbre en cuanto al valor que le da a los principios democráticos, tanto su formación como él, representan un modelo de actuar en la política inapropiado, pero a VOX esto no le importa, tienen un claro objetivo, responsabilizar del fracaso de España como país a quienes no son los verdaderos responsables con un fin claro de desestructurar emocionalmente a la sociedad a través  del enfrentamiento con el feminismo, el aborto, los inmigrantes, el colectivo LGTBI, la patria e incluso la negación de otras ideologías, todo por una defensa patriótica básicamente de la corona y  los símbolos de España dentro de su visión particular y sesgada, a la vista está ese cinismo patriótico y falso de VOX también visible en PP, PSOE o C’s, que no han puesto ningún interés por la devolución de la deuda de la Banca al Estado Español de esos 60.000.000.000 millones, el dinero del trabajo de los españoles, luego España les importa exactamente un 16%, ese 16% de la poblacion española que gusta tanto a PP, PSOE y C’s, los millonarios. Vox al igual que el PSOE no miente en cuanto a los propósitos que comunica, pero omite la verdad sus otros propósitos, todo tiene una explicación bien sencilla y lo dice su programa, está al servicio en exclusividad de la banca, la protección de la monarquía, multinacionales, la privatización de los servicios públicos y las grandes fortunas. El pueblo solo es un medio, no el fin de sus políticas. VOX tiene un fin claro en el escenario de la política nacional, por supuesto, conseguir los adeptos que sabe que puede conseguir dentro de su horquilla, pero el otro fin de esta formación es fortalecer y canalizar a través del miedo a los fieles votantes de siempre de la izquierda para que vuelvan al partido de izquierdas dominante, el PSOE, y en su defecto continuar fragmentando el voto de Unidas Podemos en comunidades como Cataluña y País Vasco concentrado los votos  en los partidos nacionalistas en unas elecciones generales. Su principal problema, sus políticas reaccionarias y Podemos, éstos últimos chocan de lleno con lo que representa VOX en el más sentido estricto de ¿Qué es una democracia?.

—0—

Hacemos un inciso aquí, como habréis podrido observar, se ha manifestado que tanto PP, PSOE, C’s y VOX tienen algo claramente en común no cuestionar a la oligarquía española y cómo ésta afecta a los intereses de la población, este es el bipartidismo actual, antes representado únicamente por el PP y por el PSOE, ahora cuentan con el inestimable apoyo del C’s y VOX.

Por ejemplo, al margen de los matices ideológicos de estas formaciones todos ellos son, por así decir, monárquicos, lo que bien está sin duda, pero no está tan bien cuando ninguna de estas formaciones plantearía a la población un debate sobre este tema en base al 1º artículo de la constitución española y esto enlaza con el siguiente personaje político y la formación a la que representa, Pablo Iglesias y Unidas Podemos, esta formación choca de lleno con la oligarquía, cocha con los medios, cocha con las multinacionales, choca con la Banca, choca con las grandes fortunas y clanes familiares de la vieja España, sin ir mas lejos, Podemos cocha de lleno con todos aquellos que tienen los altavoces y el poder de crear la imagen pública de Podemos. ¿Y por que cocha con ellos? porque Podemos incide en que estas “oligarquías” utilizan las instituciones púbicas y la política para obtener beneficios que no les corresponden, beneficios que se convierten en perjuicios para la población.

—0—

PABLO IGLESIAS

La construcción de los medios: Iglesias es el personaje más controvertido, su versatilidad, formación, exposición de hechos y dotes de comunicación no sirven de mucho cuando mediáticamente es literalmente machacado por cualquier motivo tanto político como personal, en la mayoría de los casos no justificado y con libertad absoluta de los medios para mentir. Con Iglesias, los medios, han cruzado todas las lineas profesionales funcionando más a modo de prensa rosa que de periodismo profesional. Los medios han construido entorno a Iglesias y Podemos (Unidas Podemos) una imagen de fracaso y estafa constante al pueblo, y sobre todo han fortalecido los conflictos internos de la formación. Los aciertos de Unidas Podemos son ocultados, sus errores extendidos, otros errores, inventados.

La reflexión sobre otra realidad posible: El principal problema de Iglesias, y por lo tanto de todos los miembros de Unidas Podemos, es que NO están al servicio de la banca, no tienen compromisos con la monarquía, ni con las multinacionales, ni con las grandes fortunas, por lo que la intención es legislar para todos, solo que a la hora de legislar antepone los intereses de la mayoría a los de unos pocos afortunados  como la banca, las multinacionales, grandes fortunas, etc. El bienestar del pueblo es un fin único, la política para Podemos es el medio para luchar por los intereses del pueblo y sus derechos, la política para el PP, PSOE, C’s y VOX es el medio para conservar el poder no precisamente en el pueblo. Podemos o Unidas Podemos, en comparación a las otras formaciones, es el único que apuesta por un modelo de país mas democrático, ordenado y justo.

La realidad es que Iglesias y el equipo de Podemos tiene literalmente el cielo ganado y que hoy sobrevivan es puro milagro, soportar lo que soportan  a diario mediáticamente desde su nacimiento no es fácil, para entenderlo solo basta con trasladar a la vida común de cualquiera de nosotros la experiencia de éstos, es insoportable, insostenible e imposible hablar de los éxitos cuando la mayoría de quienes hablan de Podemos se han dedicado a mentir, deformar, omitir y malmeter en cuanto a acciones, credibilidad, transparencia y profesionalidad, es decir, a destrozar la popularidad de la formación, y si no habia datos para seguir criticando a Podemos y sus miembros, abordaban cualquier tema de carácter personal, y si existen buenos datos, los omiten, y si son errores, por irrelevantes que sean, los explotan hasta la saciedad haciendo comparaciones absurdas con casos de otras formaciones realmente relevantes. Finalmente parece que Podemos aguanta los golpes, incluso en sus horas bajas sigue siendo una pieza clave para España y su gente.

A diferencia de las otras formaciones, cuando se cruzan acusaciones, Unidas Podemos es el único que trata de trabajar con los hechos y argumentos bien explicados, siempre ponen toda la información por delante, por contra, el resto de formaciones trata de deformar la realidad a sabiendas de que pocos medios o tertulianos les sacaran los colores.

El otro principal problema de Podemos o Unidas Podemos es el PSOE, éste último teme ser reemplazado por la formación morada lo que supondría la verdadera ruptura del Bipartidismo, el bipartidismo no está muerto en su fondo aunque si en su forma, en el fondo, continua intacto en manos del PSOE, PP, C’s y VOX. El problema de Podemos es que defiende al pueblo español y no antepone los intereses del conjunto de la sociedad a los intereses de la banca, o de la monarquía, o de las multinacionales, o de las grandes fortunas, lo que choca de lleno con quienes si defienden a éstos directa o indirectamente (PSOE, PP, C’s y VOX). Si en un supuesto, el PSOE es reemplazado por Podemos, no hay alternativas al bipartidismo en la izquierda, lo que rompería definitivamente la famosa rueda.

Muchos acusan a Unidas Podemos de argumentar sus errores en “la culpa siempre es de los otros”, nada más lejos, Podemos reconoce abiertamente sus errores, de hecho es el único que lo hace. Podemos habrá cometido errores, sin embargo, el fuerte impacto mediático contra ellos por subrayar que “en Podemos todo es un desastre” supera con creces el impacto real de los errores cometidos por esta formación. Una situación así deshace cualquier proyecto y voluntades por eso decimos que si Iglesias y Unidas Podemos (o Podemos) sobreviven es un auténtico milagro.

Podemos tiene un fin claro en el escenario de la política nacional, por supuesto conseguir los adeptos que sabe que puede conseguir dentro de su horquilla, pero el otro fin es lograr que la SOBERANIA NACIONAL RECAIGA EN EL PUEBLO acabando con el mal uso de las instituciones públicas en un claro perjuicio para la población. 

—0—

Volvemos al principio del texto y rescatemos esto :

“Cuando haces algo, o no lo haces, y los demás te responsabilizan negativamente de haberlo hecho, o de no hacerlo, faltando a la realidad y/o verdad”. 

Tanto como Pedro Sanchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado, Santiago Abascal han sufrido mediáticamente esta experiencia y expresión, no obstante, unos lo han puesto mas fácil que otros, aun así, el fracaso de sus formaciones no se ha extendido en proporcionalidad a ello. Luego no existe una correspondencia entre mensaje mediático y la realidad. El que más fácil lo ha puesto para fracasar ha sido Rivera aunque es el que menos lo ha sufrido; Casado si lo ha sufrido y merecidamente; más difícil lo ha puesto Sanchez y ha salido sin duda victorioso; Abascal también lo ha puesto difícil pero su argumentario político está tan desfasado que tiene pocos adeptos; Por último, Iglesias, quizás el que menos se merece el fracaso y el que más lo está sufriendo pues el apoyo ciudadano a Iglesias podría superar con creces a los recibidos por el PSOE de no haber sido presa fácil de los medios y quienes estuvieran detrás de ellos.

Como dijimos al principio del texto, los intereses económicos marcan la diferencia y esos intereses son los de la banca, las multinacionales y las grandes fortunas. Los dueños de esos debates politicos que caen a la población son de aquellos que los originan y los extienden a través de los medios  a la sociedad y ésta simplemente los imita a modo de replica, nunca olvides que, en política, el producto eres tú, y los medios, la publicidad.

La realidad es que todos hacen migas cuando toca criticar por cualquier nimiedad a Podemos y lo hacen a diario ¿Las razones? la SOBERANIA NACIONAL nunca debe recaer en el  PUEBLO a ojos de la banca, multinacionales y las grandes fortunas aunque así lo recoja el primer artículo de la Constitución Español:

Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

¿Cuando las Oligarquías o el PP, PSOE, C’s y VOX han dicho “que opine el pueblo en este asunto pues nos corresponde a todos”? Nunca ¿verdad? pues sigue esperando y votando al aire.

Ya sabemos que le pasa Pablo Iglesias, todos hablan mal de él, qué razón tiene Iglesias cuando dice que el director de un banco, a través de su presión a los medios y sin presentarse a unas elecciones, tiene mucho más poder para decidir por el pueblo que un político elegido por el pueblo, lo que convierte nuestra democracia en una pantomima, un teatrillo cansino que trata de llevar a la población donde quiere, y lo consiguen, o al menos eso parece, solo basta con trampear encuestas, soltar unas cuantas noticias malintencionadas y cuidar que en las elecciones salga lo que debe salir.

Nunca mejor dicho, Cría buena fama y échate a dormir, cría mala fama y échate a morir”, solo que tu fama Pablo, como la de todos los políticos, no solo la crías tú.