¿Puedo usar fotos de internet para mi tienda on-line?

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Derechos de autor: Imágenes o fotos de productos en el comercio on-line. Problemas con coger fotos de internet.

Preguntas y respuestas sobre casos prácticos del uso de fotos o imágenes de productos que vemos en las búsquedas de Google en internet. Si eres propietario de una tienda en línea o estás trabajando en una, es posible que te preguntes qué fotos de los productos puedes usar. En este pequeño post tratamos de dejar claro qué puedes y qué no puedes hacer, no creas que todo lo que es de fácil acceso o de descargar es gratis, lo normal es que tenga sus derechos de autor y por lo tanto no puedas usarlo para fines comerciales directos o indirectos.

¿Puedo usar la foto de un producto que veo por internet?

No, esto es muy sencillo: si tú no has realizado la foto del producto tú , significa que la foto no es tuya, que no tienes derecho alguno a usarla y que la foto tiene propietarios.

No importa si es una foto de un producto sin valor artístico, pixelada o baja calidad, no importa si es una foto de un limpiador de suelos, un vestido, un detergente, una cerradura, una herramienta, un bote de pintura, un bote de maquillaje o una cremallera. Si no la has hecho tú, usar fotos de productos que encuentras por internet en las búsquedas de Google, Bing o Yahoo para tu tienda online está vulnerando los derechos de autor de quien hizo la foto para su proyecto web, por lo tanto no debes usarla en tu tienda online, subirla a las redes sociales o subirla a una marketplace.

Para evitar problemas, algunos fabricantes de los productos hacen directorios de fotos para las tiendas en línea. Asegúrate de que la foto que tomas es del fabricante y no de una tienda online que encuentres por internet en las búsquedas, y con todo y con ello asegúrate de que el fabricante permite el uso.

¿Y qué pasa si quito la marca de agua?

Eliminar o dejar la marca de agua de la procedencia de la foto y subirla a tu tienda online no hace que la foto deje de ser de su autor. Incluso si quitas la marca de agua del autor y pones la tuya, la foto sigue siendo del autor que la hizo y diseñó. Es decir, sigues usando una imagen que no es tuya y, por lo tanto, te la pueden reclamar.

No importa si pones o no tu marca de agua en una foto de un producto que encontraste por internet. La foto sigue siendo del autor que la hizo, quien invirtió su tiempo, dinero y trabajo en ella. No importa que otra web arrastre la foto y ponga su propia marca de agua, o que veas que la foto del producto la utilizan muchas tiendas online o alguna marketplace como Amazon o similar.  

Asegúrate siempre de saber quien es el autor de la imagen y ante la duda no la utilices en tu tienda online. Que sean fotos de productos o de algo tan anodino no implica que puedas usarlas.

¿Cómo sé si la foto que uso es del fabricante del producto?

Tan fácil como ir a la web del fabricante y comprobar si la foto que estás usando es exactamente igual a la del fabricante. Si no es exactamente igual, es muy posible que estés usando una foto sin autorización para hacerlo, lo que podría acarrearte problemas a corto o largo plazo.

Si el fabricante no proporciona fotos de los productos para las tiendas en línea, tendrás que invertir tiempo y dinero en hacer tus propias fotos.

¿Cómo sé si una foto de producto tiene derechos de autor?

Todas las fotos de productos tienen derechos de autor. Nadie hace fotos de productos para su tienda en línea para que el resto de webs las usen sin más. ¿Te gustaría que hicieras las fotos para tu web y que el resto las cogieran para usarlas en sus proyectos? Es obvio que no.

Solo existe la posibilidad de que un fabricante de productos autorice el uso de sus propias fotos en la web oficial del fabricante. Aun así, debes informarte al respecto.

¿Por ser un producto de un fabricante al que le compro mercancía puedo usar cualquier foto de ese producto que encuentro por internet?

No, no puedes usar cualquier foto de ese producto que encuentres por internet.

El hecho de coger el producto físico, meterlo en una caja de luz y hacerle una foto para tu web hace que la foto sea tuya y de uso exclusivo para tu pagina web.

Evidentemente, el producto físico sigue siendo del fabricante y tiene sus derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el producto que fabrica, pero la foto que has realizado es tuya y solo puedes usarla para fines legítimos en tu comercio en línea, es decir, para vender productos de ese fabricante.

Por lo tanto, todas las fotos de un mismo producto que ves en internet no son de uso libre. Solo las fotos que el propio fabricante ha realizado para distribuirlas entre sus clientes para que estas las usen en sus tiendas en línea pueden ser usadas sin complicaciones.

Por lo tanto, si tienes dudas, acude a la web del fabricante y comprueba que la foto del producto es exactamente la misma que estás utilizando. De lo contrario, es probable que estés usando la foto de un producto sin derecho a hacerlo.

Cualquier foto ajena a la realizada por el fabricante tiene un autor distinto al fabricante y es muy probable que el uso de esa foto esté restringido para el uso exclusivo de una web concreta.

¿Puede saber el autor que estoy usando su foto?

Por supuesto que sí, y además es más fácil de averiguar de lo que imaginas. Google dispone de herramientas de búsqueda por imagen, y si el autor hace una búsqueda de su foto, puede saber qué web usa sus fotos y podrá tomar acciones legales contra quienes las usen. No olvides que una foto es una propiedad y usarla lejos del fin para el cual el autor creó la foto es vulnerar la propiedad del autor, ya sea una persona u otra tienda en línea.

¿Qué pasa si el autor me dice que estoy usando su foto y debo retirarla?

Si estamos hablando de fotos que se han realizado en exclusiva para una tienda en línea, lo normal es que quienes las hicieron no deseen que otras tiendas las usen. Es de sentido común: el autor o autores han gastado tiempo y dinero en hacer sus fotos para ellos, no para que las usen otras tiendas gratis.

El autor tiene derecho a reclamar daños y perjuicios por el uso de una foto que es suya y cuya finalidad era exclusiva para su web. Por lo tanto, te pueden denunciar con total tranquilidad.

El autor puede ser una buena persona y tomarse la molestia de informarte de que estás usando sus fotos y solicitarte que las retires de tu web. Hazlo sin más, si la foto no es tuya, significa que es de otra persona.

¿Puedo recibir una denuncia por usar fotos que descargo de internet y las pongo en mi tienda en línea?

Por supuesto que sí, si la foto que usas de un producto no es tuya (no la has creado tú), el autor de la foto, sea un particular, un autónomo o una pyme, tiene todo el derecho a denunciar y reclamar daños y perjuicios, más aún si hablamos de fines comerciales.

¿A qué consecuencias legales me enfrento si uso fotos de productos de otras tiendas online?

Una tienda on-line que utiliza fotos de productos de otra tienda online sin autorización está cometiendo un delito de violación de los derechos de autor. Este delito implica el uso no autorizado de contenido protegido por derechos de autor, lo que puede acarrear consecuencias legales, incluyendo multas y demandas por daños y perjuicios.

El daño causado por este acto es tanto para el propietario de las imágenes originales como para la reputación y credibilidad de la tienda que las utiliza sin permiso.

Para el propietario de las imágenes, esto puede significar una pérdida de control sobre las fotos de su propiedad  y una disminución en el valor de su trabajo y en el marco de internet y el posicionamiento SEO, esto puede traducirse en un considerablemente daño por las perdidas o oportunidades perdidas e incluso el posicionamiento de la web del autor de las fotos. Además, puede resultar en una competencia desleal, ya que la tienda que utiliza las imágenes sin permiso puede obtener ventajas comerciales injustas al no incurrir en los costos de producción de las imágenes o incluso al adquirir el posicionamiento SEO que logró el autor con su imagen al ser única y exclusiva. Para la tienda que utiliza las imágenes sin permiso, el daño puede manifestarse en forma de acciones legales, multas económicas y daños a su reputación. 

¿Puedo usar las fotos de Amazon en mi web?

No, ni las de Amazon ni las de ninguna otra web si no tienes una autorización expresa del autor. Las fotos que están visibles en Amazon pueden ser de Amazon, pueden ser del fabricante (en este caso podrías ir a la web del fabricante y comprobarlo), pueden ser de las tiendas colaboradoras o incluso pueden no ser ni de Amazon, ni del fabricante ni de las tiendas colaboradoras y ser una foto que alguien pirateó y la subió a Amazon. Por lo tanto, el problema sería para Amazon, las tiendas colaboradoras y todo aquel que use esa foto en su propia web.

Recuerda que si no has realizado la foto, significa que la hizo otra persona, por lo tanto, no tendrás derecho a usarla.

¿Si contrato a una empresa de diseño debo hablar de este asunto de las imágenes y los derechos de autor?

Por supuesto que sí, muchas empresas de diseño pueden llegar a realizar malas prácticas por desconocimiento o para abaratar costos. Asegúrate de dejar claro que no quieres que se usen imágenes de productos de otras webs y asegúrate de firmar con la empresa de diseño que ante cualquier eventualidad están obligados a cambiar la imagen y asumir responsabilidades ya que no tenían derecho a usar fotos de otras webs para la creación de tu web.

Si estas empresas de diseño usan las fotos de producto de otra web que realiza sus propias fotos, tanto la empresa de diseño web como tú están vulnerando los derechos de autor de los propietarios de las fotos.

¿Qué pasa si llevo años utilizando fotos que son de otras tiendas en línea?

Los derechos de autor y la propiedad de la foto sigue siendo del autor que la hizo  independientemente del número de años que la hayas estado usando. 

Si el autor te denuncia, tiene derecho a hacerlo, o si te pide que retires la foto, deberás hacerlo igualmente a la mayor brevedad posible para evitar problemas mayores.

Entonces, ¿cómo evito problemas con las fotos de productos para mi tienda en línea?

Acude a la web de los fabricantes e infórmate si hay un directorio de fotos para usar en tiendas en línea, fotos autorizadas por el fabricante para su uso en tienda online.

Si el fabricante no dispone de fotos, haz tus propias fotos y evita problemas de todo tipo.

¿Existen banco de imágenes de productos de uso libre incluso para fines comerciales?

Como se ha indicado a lo largo de todo el texto, las fotos de los productos que normalmente vemos en las tiendas online están realizadas para un fin comercial y tienen autores. Sería muy extraño que alguien hiciera fotos de manera gratuita y cediendo sus derechos de autor para que cualquiera use sus fotos de productos. 

Lo normal es que no exista banco de imágenes de uso libre para imagenes de productos como productos de calzados, ferretería, pinturas, droguería, ropa, papelería o bricolaje, sería algo muy extraño.

Si es cierto que algunos fabricantes (no todos, por eso siempre debes informarte) hace fotos a sus productos y permiten que los comercios que venden sus productos que usen estas fotos concretas (alojadas en la web del fabricante). Pero para usar estas fotos debes asegurarte de que son del fabricante y que el fabricante autoriza su uso para las tiendas online.

Conclusión

El uso de imágenes de productos en tiendas en línea conlleva responsabilidades legales que no pueden pasarse por alto. Es fundamental comprender que las imágenes de los productos de las tiendas en línea tienen derechos de autor y que su uso sin autorización puede desencadenar multas y consecuencias legales. La mejor práctica es obtener imágenes directamente del fabricante, siempre y cuando este lo permita, o crear fotos propias con nuestra cámara de fotos directamente del producto para evitar posibles problemas. Además, es crucial establecer una comunicación clara con proveedores y empresas de diseño para garantizar el cumplimiento de los derechos de autor en todo momento. La transparencia y el respeto por la propiedad intelectual son fundamentales para construir una tienda en línea sólida. Imagínate que te gastas un dineral para montar tu tienda online, usas imágenes sin saber si puedes usarlas y cuando tu web está funcionando te denuncian. Además de tener que afrontar una multa, te ves obligado a reemplazar las imágenes de un proyecto donde tienes miles de productos.

Haz las cosas bien desde el principio y evita problemas futuros.