En la problemática del aceite de OLIVA, el vídeo de kike.

Publicado el
Protestas Jaén Aceite de Oliva

Manifiesto a favor del aceite de oliva desde Jaén. En este post hacemos un resumen de los contenidos más interesantes del vídeo de Kike en un alegato por el aceite de Jaén.

“Hola, bienvenidos a la provincia de Jaén, bosque humanizado más grande del planeta y primeros productores de aceite de oliva a nivel mundial”, así empieza Kike su alegato donde, punto por punto, va exponiendo la problemática del sector de la aceituna.

Un alegato que conecta con las protestas y manifestaciones se producen en Jaén y realizadas por los jornaleros agricultores del sector. kike no solo traslada la problemática al ámbito local, también al nacional ante la pasividad de las administraciones públicas ante la decadencia del sector en manos de un mercado global y que, ni por una vía ni por otra, repercute positivamente en los agricultores, si en las grandes corporaciones que controlan el sector.

Este jueves hay convocadas protestas en distintos puntos de España. Exigen al nuevo Gobierno la implementación de medidas que garanticen unas rentas dignas a todos los agricultores y ganaderos profesionales.

Visto así, lo que experimenta el sector del aceite de oliva no deja de ser un patrón que se extiende por toda España en casi todos los sectores de la alimentación (ya lo vimos en la naranja como caso práctico del impacto de la globalización) y también en otros ámbitos profesionales, como el del taxi, mensajería y paquetería, venta por internet, combustibles, inmuebles, etc, todos los sectores coinciden el mismo problema, mucho mano de las grande corporaciones (muchas veces extranjeras) especulando con la vida de la gente y poco benéficos reales para la población por sus aportaciones en todos los sentidos ¿donde acaban los beneficios?.

España y las protestas del sector de la agricultura y ganadería.

Los agricultores y ganaderos de toda España continúan con la protestas y movilizaciones para pedir unos precios justos por su trabajo y la intervención del Gobierno. Las protestas de ayer de Don Benito en Badajoz dejaron heridos y hoy le toca a Jaén, donde, desde esta mañana, los manifestantes habían cortando el trafico algunas autovías. Los trabajadores del campo demandan unos precios justos por su labor y reclaman más intervención por parte del Gobierno para ello.

En un comunicado conjunto hecho público este lunes pasado, Asaja, COAG y UPA han precisado que habrá “tractoradas, concentraciones y manifestaciones”  en Galicia y Aragón, en Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

El problema del Aceite de Oliva Según Kike.

El sector del aceite de oliva de España, en concreto Jaén, produce más de la mitad del aceite de oliva del mundo, sin embargo lo venden a granel en grandes cantidades y sin embotellar a otros países como Italia, en Italia lo embotellan y lo venden embotellado por todo el mundo, incluido España, por lo que España pierde la Denominación de Origen de un producto de altísima calidad que se obtiene con un trabajo prácticamente artesanal, el oro líquido, bien llamado así por las cualidades como grasa natural vegetal y ahora mismo con un precio ridículo.

Kike no solo señala la importancia de los beneficio que aporta el Aceite de oliva en cuanto a la alimentación humana si no sus utilidades en otros sectores como es la fabricación de jabón natural, además se mueve también en mercado paralelo centrado en el orujo y otros derivados para combustible para la calefacción, mercados paralelos que se han convertido en micronegocios de subsistencia.

Para Kike, e imaginamos que para los entendidos del sector con ética, exigir una denominación de origen es la clave, el aceite de oliva de Jaén lo debería conocer todo el mundo fuera de nuestras fronteras pero no es así, además de establecer un precio justo que Kike entiende que sería 5 € el litro de aceite de oliva.

Pide a las administraciones pública defender y promocionar el sector en la época de la globalización para evitar el éxodo rural, algo que se ha convertido en España en un problema, hablamos de la España vacía.

Otra de las críticas que lanza Kike es a una gran empresa cooperativa que monopoliza gran parte de la producción de la zona, si embargo, los agricultores y poblaciones cercanas no sienten el beneficio ni directo ni indirecto de tener una gran compañía que acapara gran parte la producción, por lo que se ve, se trata de una de las 100 mejores empresas de España y que el pasado año facturo 186.000.000 de euros más que el periodo anterior.

La competencia que viene de otros países también se está convirtiendo en un problema ya que exige nuevos retos para la producción interna, y es que países como África, América Latina y China se preparan para dar el salto al mercado del aceite de oliva, y en el caso de China, dispone de campos de olivares tan extensos como los de Jaén, ademas son cultivos super intensivos mayormente mecanizados del que se obtendrá un aceite de peor calidad pero aun así será un factor que pondrá en jaque al aceite de mayor calidad español.

También crítica las infraestructuras de Jaén, provincia que entiende está abandonada a su suerte, de esta manera señala la decadencia que se percibe, manifiesta la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para evitar la fuga de cerebros, de talento y de lograr un mercado del aceite de oliva fuerte y sin fisuras, que el ser poseedores de este productos revierta positivamente en la provincia.

Por último Kike anima a fomentar la cultura del aceite de oliva a nivel nacional y manifestarse y realizar protestas a favor del sector del aceite de oliva para proteger el sector que parece estar amenazado no solo por la mala gestión de las grandes compañías si no la dejadez de las administraciones publicas.

Las redes sociales se llenan de lazos verde en favor de los pequeños agricultores a quienes deseamos todo la suerte del mundo que no pierdan la esperanza.

Enlace al Vídeo de Kike.