Los partidos políticos prometen hacer campaña con “temas que no dan de comer a la gente”.

Los partidos políticos prometen seguir haciendo campaña con “temas que no dan de comer a la gente, lo importante es Cataluña”, han dicho la mayoría, excepto la oveja negra de los medios, Unidos Podemos, “Seguiremos luchando por problemas del día a día de las personas, aunque no encontremos interlocutor y tengamos que hablar entre nosotros”.

Partido Popular, Ciudadanos, Vox, PSOE, PDeCAT, ERC parecen haberse puesto de acuerdo, “seguiremos haciendo campaña como hasta ahora sin tocar lo que realmente importa”, se puede resumir de sus declaraciones, nadie a mencionado nada sobre las subidas de precios en los productos de consumo, las tarifas de la luz, o como frenar la segunda burbuja inmobiliaria, ni siquiera como fomentar el deterioro de las pymes o los comercios de barrio, o cómo acabar con corrupción política y la evasión de las grandes fortunas a paraísos fiscales, toda preocupación es hablar de algo más abstracto y sin vías a solucionarse: Cataluña.

Tras el traspiés de los presupuesto generales por parte de Gobierno de Sanchez, parece ser que la mayoría de partidos políticos han detectado que “hablar de España” o “hablar de  Cataluña”, ambos mensajes en sentido metafórico sin concretar nada por si acaso, da muchos votos y sobreexcita a la población, por ello, la mayoría de las formaciones han dicho que seguirán haciendo lo mismo sin hacer nada nuevo.

“Nos encanta esto de Cataluña, siempre tenemos que decir lo mismo o no tenemos ni que buscar un nuevo argumento, es un living la vida loca, me levanto por la mañana, digo lo mismo que ayer y todo va sobre ruedas”, ha dicho Pablo Casado.

Por su parte Ciudadanos, también lo tienen claro,  “Nosotros tenemos mucha experiencia con estos de los independentistas, los conocemos bien, somos los más expertos en marear la perdiz con ellos”, ha dicho Rivera.

El PSOE, que tras comprobar con los presupuestos que trabajar en beneficio de los españoles no da más votos quiere cambiar de estrategia y arrancará fuerte para hablar también de Cataluña, no quieren perder el tiempo y se suman al carro de PP, VOX y C’s “Es la moda, no podemos ir contra corriente”, ha dicho Sanchez.

PDeCAT y ERC han dicho que “haremos lo mismo de siempre, no sabemos si para bien o para mal, pero ya veremos que pasa”, apuntaban ambos portavoces.

VOX por su parte, como nuevo aspirante a sentarse en el Congreso de los Diputados, sigue en su tónica, “no vamos a cambiar, nos va bien, basaremos nuestra campaña en algo así -cuando un turista venga a España y vuelva a su país no pueda decir que estuvo en Cataluña, o en Andalucía, o en Galicia, .. que solo pueda decir !yo vengo de España cojones¡, y punto- “, ha matizado Abascal con gran énfasis.

Por su parte, Unidos Podemos, reconoce estar fuera de juego “Lo de Cataluña se puede resolver sin mucho jaleo pero para que sea posible hace falta sentarse, y aquí nadie se quiere sentar, y de hacerlo, es para echar un pulso. No se están tratando los problemas que preocupan a las personas en el día a día, cuando llegas congreso se escucha en los pasillos -hoy lo importante es hablar de Cataluña, que lo tenemos olvidado-, en fin, así todos los días, es como la peli del día de la marmota”, han dicho Montero y Garzón. “Seguiremos luchando por problemas reales, aunque no encontremos interlocutor y tengamos que hablar solo entre nosotros”, ha concluido Irene Montero.

De hecho, la población española está a la espera de ver que pasa con todo esto de Cataluña para poder empezar con la rutina del día a día con más ilusión, la mayoría reconocen estar “hartos” y así lo hemos recogido en las calles:

“Que hablen del tiempo, que ello ayuda a despejar la mente y a hacer amigos”, Paco (64 años, Barcelona).

“No puedo más con lo de Cataluña, son unos pesados, mis preocupación es tener un trabajo en condiciones y poder llevar un plato de comida a mis hijos, no un plato de Cataluña, que eso no alimenta”, ha dicho Marta (36 años, Madrid).

“Cataluña, Venezuela, Cataluña, Venezuela, Cataluña, Venezuela, … cobrando 3000€ al mes para decir Cataluña, Venezuela, Cataluña, Venezuela, Cataluña, Venezuela, …esta claro que cuando llegan a casa tienen la nevera llena”, ha dicho Borja (Sevilla, 27 años).

El resto de declaraciones de los ciudadanos de todo el país han sido similares, la conclusión es que la política en España se encuentra en un bucle temporal, quizás no seamos conscientes de que nuestro Sistema Solar ha sido engullido por un agujero negro y nos precipitamos a estar hablando, hasta el fin de nuestros días, de Cataluña y la Unidad de España, de momento, las próximas elecciones no ofrece muchos alicientes.