Federico García Lorca y el Franquismo en el PP y PSOE.

Federico García Lorca, posiblemente el poeta y dramaturgo de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, murió fusilado el 18 de agosto de 1936 por las huestes franquistas, un mes después del golpe de Estado al Gobierno de la II República Española (1931-1939), actualmente el cadaver de F.G.L se encuentra en paradero desconocido enterrado en una fosa.

Reparar el honor de todos los españoles caídos de un bando y otro no es negociable, excepto para el PP y PSOE que lo hacen eterno a pesar de sus gobiernos con mayorías absolutas. Ya en plena democracia y 41 años después, Federico García Lorca se ha convertido  en la evidencia más absoluta de que tanto el PP como el PSOE comparten la misma base ideológica de “protección moral de la Dictadura Franquista” pasando por encima de los españoles “del pueblo” caídos de un bando y de otro, ambas formaciones políticas se han escudado en la telaraña judicial dando la espalda a la reparación del honor del dramaturgo universal y del resto de desaparecidos, también dan la espalda a las bases de la democracia actual y el estado de derecho, y nos ponen en el centro de la diana de la vergüenza con respecto al mundo.

Para ejemplos del PP y PSOE  en “eficacia por resolver asuntos” tenemos muchos, los más recientes y significativos, los cambios la Constitución Española para incluir el pago de la deuda como prioridad (una deuda que resultó ser gran parte de la especulación financiera y la mala gestión política) o la misma Ley Orgánica de abdicación de D. Juan Carlos I, de tramitación directa, y un asunto que fue reprochado al PP y PSOE en el congreso por el resto de formaciones por evitar una consulta a la ciudadanía en un asunto tan relevante.

En cualquier caso, lo de resolver y cerrar heridas no es para el PP y PSOE, pero como todo en estas formaciones, siempre existen unos intereses económicos y de poder que lo impiden: conocer la verdad. 

Una verdad que no solo implica la recuperación de los cuerpos y ser enterrados correctamente, también es una verdad que explica mejor la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, explica la Transición Española y explica la actual Democracia cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Implica, quizás, desvelar las vinculaciones actuales de las familias más poderosas de este país, y quizás, también explique los orígenes y “continuidad” del patrimonio acumulado por éstos, así como otras cuestiones de interés.  Y es que, los archivos militares del franquismo son inaccesibles, abrir esta parte de la historia alumbraría secretos de Estado hasta ahora inconfesables, incluso la ubicación, quizás, de fosas comunes, entre ellas la de Federico García Lorca.

Las escurridizas excusas del PP para resolver estos asuntos a nadie le sorprenden, pero el comportamiento ambiguo durante 40 años del PSOE deja mucho que desear, no es de extrañar que a éste último le llamen el POSE, lo de Partido Socialista Obrero Español le queda muy grande.

Por último, qué decir del C’s y Vox que casan con las ideas del PP y PSOE en estos temas, en cuanto a C’s, también haciendo uso de la PSOE, dicen A y actúan con B. Y Vox, solo con añadir el comentario de Abascal se entiende su postura “que los muertos se queden donde están, todos”, una afirmación frívola y que demuestra la nula empatía por la fraternidad entre los españoles .

Una vez más queda claro que a PP, PSOE, C’s y Vox son muy parecidos en el fondo de sus ideas aunque no en la forma de llevarlas a cabo, el único que se escapa de este fango del horror es Unidas Podemos, no es de extrañar que los “del fango y la pose” tengan pavor a que Unidas Podemos llegue al Gobierno de España, y es que de ser así, “Franco ya no levantaría más la cabeza” cerrando este “pesadísimo” capítulo de la historia de España.