Las Pymes Andaluzas se lanzan a competir en el comercio on-line.

Algunas pymes ya han alcanzado gran impacto en el e-commerce como Primor.eu o Tiendanimal.es, otras pymes apuntan muy buenas maneras, en cualquier caso, todas ellas hacen mercado.

Es una realidad innegable que el gigante norte americano Amazon domina el mercado de la ventas on-line, su prematuro nacimiento en 1994 y los certeros pasos y diversificación de la empresa de Jeff Bezos han dado a Amazon una indiscutible 1º posición en la ventas minoristas por encima de empresas de relevancia nacional como El Corte Ingles.

No obstante, poco a poco, el principal brazo de la economía al uso en España, las pymes y autónomos, empiezan a reaccionar tras sock de crisis y se lanzan al proceso de transformación digital. Nunca mejor dicho, renovarse o morir, de hecho, el impacto de las ventas on-line de los grandes como Amazon están afectando a la economía local destruyendo el tejido comercial en multitud de barrios en toda España, y por supuesto, en Andalucía, con más frecuencia vemos como negocios consolidados en el tiempo que acaban clausurando tras décadas de actividad incrementando lamentablemente las listas de empresas cerradas lo que agudiza la delicada situación del actual mercado laboral.

Ante la desesperación, muchas pymes acuden al propio Amazon o Ebay como plataformas para la venta de sus productos y salvar la crisis del comercio de barrio, sin embargo, vender a través de las marketplace como Amazon o Ebay no es una práctica recomendada si no se trabaja simultáneamente un proyecto e-commerce propio, es decir, que una pyme o autónomo ofrezca sus productos a través de Amazón es solo una salida de emergencia, ya que de alguna manera quien verdaderamente crecerá de manera unilateral en el tiempo es Amazon, que podrá prescindir de las pymes y autónomos cuando ya no les sean útiles, dicho de otro modo, Amazon no es amigo de las pymes ni de los autónomos a medio/largo plazo, por lo que es recomendable que las pymes se distancien del gigante norteamericano creando sus propias plataformas webs.

Algunas pymes y autónomos andaluces, al igual que en el resto del país, han sabido ver este hándicap y se han lanzado a proyectar sus comercios electrónicos, a continuación, una selección de algunos proyectos de e-commerce del ámbito local andaluz que poco a poco se dejan ver en mayor o menor medida según desarrollo en el tiempo y el impacto del sector en el que se desenvuelven, esta selección es simplemente un ejemplo del cómo, poco a poco, multitud de pequeñas y medianas empresas locales han iniciado una transformación digital necesaria:

Primor.eu (Málaga) es una tienda física y on-line puntera a nivel nacional en la venta de cosméticos y perfumes de primeras marcas, ha adquirido una gran popularidad hasta llegar a competir con las grandes webs en este sector.

Montesierra.com (Cádiz) Montesierra con instalaciones en Jabugo (Huelva) y en Jerez de la Frontera (Cádiz), comercializa gran variedad de productos chacinas e ibéricos de primera calidad, un mercado en alza y realmente competitivo.

Arcashop.es (Sevilla) es una tienda especializada en productos de droguería, ferretería, bricolaje, pinturas e incluso mercería, es la clásica tienda de barrio trasladada a internet, de reciente creación, menos de dos años y con una interesante evolución.

Kingvintage.es (Cádiz), es una tienda on-line de venta de ropa, moda vintage última tendencia y diseños clásicos, estilos vintage americano de los años 70″s, 80″s y 90″s.

Materialrevolution.es (Granada) tienda on-line de regalos originales con sede física en Granada. Ofrece regalos únicos y curiosidades, sin duda un negocio potencial en cuanto el sector de objetos de decoración y regalos.

Ceosa.es (Huelva) es una importante empresa de suministros centrada en el sector herramientas, iluminación, vestuario, maquinaria, construcción, etc. contiene un gran catálogo de productos.

Smporres.com (Sevilla) se trata de la web oficial y tienda de la popular repostería San Martín de Porres, es una empresa dedicada a la elaboración de tortas de aceite fundada a principio de los años 60.

Tiendanimal.es (Málaga) es una de las tiendas on-line de productos para mascotas de mayor impacto de España, un proyecto que se inició hace tan solo 7 años y pone de manifiesto que la constancia y el trabajo bien desarrollado te hace hueco en la red.

Lasimiente.net (Almería) La Simiente es una tienda on-line con productos ecológicos frescos de proximidad, locales o de cercanía, de agricultores de confianza. Un interesante proyecto que cada vez tiene más adeptos gracias a la mayor demanda en el consumo alimentos de cultivo ecológico.

Ferreteriaelrastrillo.com (Córdoba) Al igual que otros proyectos, esta tienda on-line traslada los productos de la clásica ferretería de barrio a internet, este tipo de tiendas cada vez tienen más presencia en Internet debido al gusto por el bricolaje doméstico y la restauración.

Catchalot.es (Cádiz) Catchalot, es una cadena de tiendas especializada en la venta de calzado y complementos de primera calidad con mas de 30 años de experiencia. El calzado de España pisa fuerte en el e-commerce y la adaptación de este tipo de negocios es un reto obligado para este tipo de empresas.

Aceiterajaenera.es (Jaén) Empresa situada en capital mundial del aceite de oliva, dedicada a la promoción y comercialización de los mejores aceites de oliva de la zona. A través de la tienda on-line ofrecen las excelencias del aceite de oliva.

Los proyectos expuestos son tan solo un ejemplo de la variedad de tiendas on-line de pymes y autónomos que se van extendiendo por el país, algunas con un gran impacto como Primor.eu o Tiendanimal.es, otras apuntando muy buenas maneras, en cualquier caso, todas ellas hacen mercado y el mercado realizado por estas pymes es mercado que no hace Amazon, y sin duda, una gran empresa como Amazon sabe la importancia que tiene que las pymes salgan a flote a través del comercio on-line propio. Todas estas pymes, y muchas otras, por separado, no son competencia para una empresa como Amazon, pero todas juntas, representan un importante volumen de negocio.

En todo este proceso de transformación digital del comercio de barrio y de la economía local, los organismos públicos tienen mucho que decir, en primer lugar deberían de dejar de mirar hacia otro lado ante multinacionales como Amazon y otras grandes empresas, exigirles la tributación correspondientes, de lo que se trata es de un libre mercado en igualdad de condiciones. Por otro lado, apoyar con mayor contundencia el crecimiento de las pymes en la creación de sus portales para acelerar la recuperación del mercado laboral tan dañado por la crisis y la fuerte entrada de empresas como Amazon. Otro modo de ayuda por parte del gobierno o autonomías podría ser a través de subvenciones en relación a los gastos de envío, en este apéndice se encuentra una de las grandes batallas que perjudica a las pymes ya que inicialmente no puedan competir con las grandes tiendas del e-commerce en relación al número de envíos.

Ideas para apoyar el mercado de las pymes y autónomos no faltan, estas empresas no dejan de ser las responsables la mayor parte del PIB y de la creación de empleo en España, internet sin duda es el futuro, y por supuesto hay que apresurarse en tomar posiciones, las pymes ya lo hacen, es cuestión de tiempo que alcancen y se les de el protagonismo que se merecen.