El Bipartidismo en el fútbol español como en la política española.

¿Cuantas veces habremos escuchado a los aficionados de los clubs de fútbol del Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Betis, Athletic, etc no recibir la atención merecida en los medios? !!Muchas¡¡ ¿Quienes se llevan la atención? Madrid y Barcelona, bien, pues esto es el bipartidismo futbolero.

Un sistema bipartidista es un sistema que favorece a la presencia de dos equipos (por lo general antagónicos como el Madrid – Barça) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías que representan en realidad a las mayorías (Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Betis, Athletic, etc), estos dos equipos, Madrid – Barça, acaparan casi toda la atención de la  Liga y en definitiva casi siempre acabarán ganando, uno o otro. Esta situación conlleva la exclusiva atención de los medios y de la opinión pública lo que se traduce en “dinero y poder”, pasando el resto de equipos algo desapercibidos mediáticamente de cara al grueso de la población lo que se traduce en “marginalidad”. 

Así por ejemplo el Real Madrid C. F. y el F. C. Barcelona son los grandes ganadores de casi todas las ligas, no todas pero casi todas, por lo que siempre concentraran el poder y no solo eso, las mejores opciones de configurar sus equipos y estrategias mediáticas, beneficios, etc y para rellenar los huecos, cuando interese, tendremos a los otros equipos, mucho donde elegir y según interese.

En el fútbol también gana el dinero, es decir, las oligarquías, de hecho la liga de fútbol de Primera División de España —conocida antiguamente como La Liga—, ahora es LaLiga Santander debido al patrocinio, ni mas ni menos, que del todopoderoso Banco Santander, hasta en eso dejan ver la patita para acostumbremos nuestras retinas.

Y ahora vayamos a la política, el bipartidismo es representado como bien sabemos por el PP y por el PSOE, a lo que en la actualidad y debido a las reglas de la política ahora cuentan con el inestimable apoyo del C’s y VOX. ¿Porqué sigue siendo bipartidismo? porque tanto PP, PSOE, C’s y VOX tienen claramente en común no cuestionar el poder de aquellos a los que se deben principalmente, es decir, no cuestionan a la oligarquía española, este es el bipartidismo actual, antes representado únicamente por el PP y por el PSOE, ahora sostenida con la inestimable colaboración de C’s y VOX. Al otro lado, el pueblo y Unidas Podemos y formaciones similares, los marginales.

Por ejemplo, todas estas formaciones políticas PP, PSOE, C’s y VOX son, por así decir, monárquicas, lo que bien está sin duda, pero no está tan bien cuando ninguna de estas formaciones plantearía a la población un debate sobre este tema en base al 1º artículo de la constitución española “La soberanía está en el pueblo del que emanan los poderes del Estado”, pues dada la relevancia del asunto es una obligación de los representantes hacia los representados, asunto que ignoran.

Todas estas formaciones políticas son, por así decir, pro defensa de la banca, pues ninguna de ellas ha reclamado a la banca, o tiene intención de hacerlo, el dinero prestado por el Estado Español, y han ejercido poca o ninguna presión a la banca en cuanto a sus negligentes prácticas comerciales que desencadenaron grandes problemas para todos en la crisis inmobiliaria, pues dada la relevancia del asunto es una obligación de los representantes hacia los representados, asunto que ignoran.

Todas estas formaciones políticas son, por así decir, pro defensa de las multinacionales y grandes fortunas, pues ninguna de ellas está incentivando la correcta regulación de las actividades económicas de las multinacionales y grandes fortunas en comparación a las exigencias aplicadas a los trabajadores, pymes y autónomos, lo que para estos últimos supone graves problemas en sus cuentas, pues dada la relevancia del asunto es una obligación de los representantes hacia los representados, asunto que ignoran.

En definitiva, estas “oligarquías bipartidistas” disfrutan de las instituciones públicas y políticas para obtener beneficios legales diseñados a medida de ellos y que se pueden convertir en perjuicios para la población a medio y largo plazo en lo que ya conocemos como privatización de la sanidad, privatización de la educación, privatización de las pensiones, privatización del agua,  privatización de los combustibles, privatización de la energía, etc, esto, en cuanto a servicios públicos estratégicos, en cuanto al mercado y el consumo, el monopolio fácil de las grandes empresas: Amazon, Carrefour, EL Corte Ingles, Lidl, Repsol, Telefónica, Banco Santander, Bricomart, Leroy, Mercadona, etc. Básicamente todo se trata de lo mismo, la concentración de los servicios y del mercado por pocas manos (grandes fortunas), manos que precisamente no dependen del precio de estos servicios accesibles para toda la población pues se los pueden permitir a golpe de talonario, sin embargo, el resto de la población necesita la regulación correcta de los servicios y precios asumibles para poder desarrollar sus vidas y empresas correctamente y dignamente. De todos estos males serán los medios de comunicación, en manos de las oligarquías, quienes nos convenzan de que no son tan malos hasta que no podamos revertir los daños, y por supuesto, señalaran a los inocentes (bien el pueblo  o las formaciones políticas que lo representa) como responsables.

Queda claro que el Bipartidismo no es una cuestión de equipos, sino una estrategía de concentración de poder en unas manos concretas (grandes fortunas), para ello es necesario hacer participe a las minorías económicas (pueblo: trabajadores, pymes, autónomos, etc) y a estos últimos restarles el poder, mantenerlos sin voz, ya son quienes sostienen el sistema por ser la parte productiva. 

El C. F. Madrid y  F. C.Barcelona son el PP, PSOE, C’s y VOX, hacen que el poder (dinero) siempre se concentren en ellos, para tener el altavoz y los medios, por lo tanto les es mas fácil alcanzar el éxito. El resto de equipos, los que hacen realmente posible que la Liga funcione, están discriminados y las cosas se les ponen más complicadas: Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Betis, Athletic, etc, a pesar de ello, son la verdadera esencia de la Liga, lo que tanto nos gusta y nos divierte del fútbol, la honestidad y el esfuerzo de los humildes por superar a las Grandes Bestias, básicamente, es el pueblo enfrentado a los oligarquías, dicho de otro modo, y llevado a la política, son los partidos minoritarios como Unidas Podemos, Compromís, En Marea, etc. enfrentados a los PP y PSOE ( y sus muletas C’s y VOX).

¿Y ahora piensa? dejando el fútbol a un lado ya que es algo más trivial aunque no deja de ser representativo del modelo económico y político nacional  ¿Qué partidos políticos te representan en base a tu realidad y  a los colectivos que perteneces?