el CORONAVIRUS, 7.000 personas contagiadas, 170 fallecidas, y yo me pregunto ¿Y EL COMERCIO ON-LINE?

Publicado el
china coronavirus y el comercio on line

¿Coronavirus? Ahora ve y le compras en esos gigantes del comercio on-line los productos chinos en vez de bajar a tu barrio y comprar a los negocios locales y darle un poco de vidilla al barrio.

¿Sabes qué es el Coronavirus? ¿Has visto como se contagian la gente en una peli de zombis?

El Coronavirus, una misteriosa neumonía,  ha provocado la activación de alertas a nivel planetario, este extraño virus parece ser que tiene su origen en la región de Wuhan, en el centro de China, y ha contagiado a más de 7.000 personas (con 170 fallecidos) en la últimas semanas, el brote ya se ha propagado por las grandes ciudades  y no solo eso, se han detectado casos fuera de china, por lo que  el virus se ha detectado en 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

¿Cuáles son sus síntomas?

Desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía), secreción y goteo nasal, tos. fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general y dificultad para respirar, visto así se podría confundir con una gripe o resfriado.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, cuando tosen, estornudan o al habla, es decir, los coronavirus son virus de transmisión aérea que también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.

¿Y que pasa con el comercio on-line que proviene de china? Posiblemente no exista riegos de contaminación en un caso como el Coronavirus, pero ¿y otros tipos de virus?

Si, me refiero al antojo que ves en esos grandes portales del comercio electrónico con millones de productos chinos para comprar, unas bombillas, que si un peluche, un reloj, un USB, unos vaqueros, etc, que el único atractivo que tiene el producto es que es muy barato, ni la calidad merece la pena y ni la funcionalidad, y el remate es que te lo envían gratis desde china, tiene tan poco sentido todo que ni tu te lo crees pero aun así lo compras, ya sabes porqué es tan barato, pero ¿Qué controles hay y qué garantías existen actualmente de que esos productos están bien regulados y controlados sanitariamente?.

Bien, recientemente EL PAIS publicaba una noticia relativa a un fraude de impuestos entre 2011 y 2014 en cuanto a las aduanas y a los contenedores de productos provenientes de los países asiáticos, por lo que se ve, un agente de aduanas de Madrid, ideó un entramado para importadores asiáticos y evadió 105 millones en impuestos.

¿Cómo? te lo resumo, consiguió colar contenedores y burlar las garras de Hacienda, y si burlas a hacienda ¿Puedes burlar a Sanidad? La globalización no es un juego, el principio activo de la globalización es fabricar barato y vender caro, fabricas barato en países donde las “garantías de calidad y sanidad” son muy bajas y la gente vive muy mal, mal o regular y vendes caro en países donde la gente vive regular, bien o muy bien. Además parece que se ha convertido en una balanza insostenible que también afecta a los grandes del ámbito nacional.

Creo que en unas circunstancias como la actual es el momento de hacer preguntas pues tenemos todo el derecho a hacerlas y a protegernos de situaciones como la preocupación del coronavirus ¿Qué controles sanitarios pasan los productos que vienen de países como China y son vendidos directamente por el fabricante (en china) y comprados por el consumidor (en españa) a través de intermediarios como eBay, Aliexpress, Alibaba, Amazon o Joom? uff, coge aire, y léelo más despacio, si es una pregunta muy larga.

¿A qué esperan las autoridades españolas para tranquilizar a la población y advertir de los posibles riegos de la compra on-line con productos chinos? y es que la pregunta es ¿Hay riesgos?.

Ahora ve y le compras en esos gigantes del comercio on-line los productos chinos en vez de bajar a tu barrio y comprar a los negocios locales por el mismo precio y darle un poco de vidilla al barrio. Si es que no se puede ser más tonto por que no se puede.