El 15M y Podemos continúan en el ojo del Huracán.

Todo cambia en España cuando nace el 15M en 2011 y éste movimiento ciudadano se materializa en una formación política llamada Podemos (2014). A raíz de los buenos resultados de esta nueva formación política se producen una serie de sucesos inéditos en la democracia española, y algunos de estos sucesos apuntan a  frenar el ascenso de Podemos y el fuerte apoyo ciudadano que estaba recibiendo, aquí un breve resumen: En 2015, aparece Ciudadanos en el panorama nacional a pesar de tener una trayectoria de más de 10 años se presenta como una nueva promesa imitando comportamientos y discursos de Podemos. Ciudadanos pretende atraer el voto crítico que ha acaparado fuertemente Podemos. En segundo plano, se lanza una ofensiva mediática desde varios medios de información destinados a desacreditar a Podemos con una especie de “prensa rosa” que ataca a cada uno de sus integrantes y al conjunto de la formación.

Recientemente, el caso Villarejo ha puesto de nuevo a Podemos en el centro de las miradas, parece ser que según las investigaciones que se están realizando da la razón a la hipótesis de Podemos sobre que fue presa de una campaña agresiva y orquestada desde el Ministerio del Interior en el año 2016 está tomando definitivamente forma sustancial.

En aquel momento, año 2016, Podemos vivía en momento álgido y prácticamente su posición dentro de la valoración de la población española era realmente alta, es cuando actúa, entre otros canales, OKDiario y se inicia una acelerada y artificial desacreditación de Podemos y de cada uno de sus miembros pricipales con tres palabras claves: “Financiación, Venezuela e Irán” palabras que repitieron hasta la saciedad desde muchos foros políticos y mediáticos prácticamente hasta el día de hoy, 4 años de presión a la ciudadanía que ha dejado su esencia sin duda alguna.

Año 2015, PP y PSOE se quedan en estado de shock. 

Retrocedamos un poco en el tiempo, en noviembre de 2014, Podemos alcanza en las estadísticas prácticamente la primera posición en intención de voto en el panorama nacional, PSOE y PP quedan completamente KO ante el inesperado y fuerte crecimiento de una nueva formación política representativa del 15 M. En los dos primeros meses los medios toman con curiosidad este acontecimiento único y empiezan hacer posibles análisis de este nuevo fenómeno, el tono de los discursos iniciales sobre Podemos mantenidos en los medios de comunicación son bastante correctos y contemplando pues puntos de vistas desde la derecha y desde la izquierda con cierta moderación.

Pero el escenario cambia rápidamente, tanto PP como PSOE advirtieron que Podemos era realmente un riesgo para lo que hasta en aquel momento conocíamos como bipartidismo, y no solo estas formaciones lo advirtieron, también las grandes empresas estratégicas y financieras del país que se había beneficiado del bipartidismo, algunas de ellas envueltas en casos de corrupción. Ambas formaciones, PP y PSOE, envueltas en casos de corrupción, habían perdido mucha credibilidad, por lo que la ciudadanía se volcó en mostrar interés por Podemos, y el discurso de Podemos llegaba a trabajadores, pymes, autónomos, funcionarios, estudiantes, etc, el discurso de Podemos era claro, la Soberanía Nacional debe recaer en el pueblo y todo aquello que haga daño (corrupción) al pueblo debe ser analizado y reconducido, Podemos busca una democracia real, en este sentido, las críticas de Podemos siempre han ido dirigidas a la privatización de los servicios públicos que han sido presas de la corrupción política y el enriquecimiento millonario e ilícito (lo que denominó como casta), Podemos manifestó claramente que las instituciones del Estado deben servir al pueblo y no a los intereses de determinadas fortunas y familias del país.

Año 2015, se mueve ficha contra Podemos. 

En este escenario, en el que se reconoce a Podemos como un riesgo para el bipartidismo, en el año 2015 aparecen nuevos actores en la escena nacional con especial relevancia a día de hoy:

  • Por un lado, la formación naranja, Ciudadanos, de la mano de Albert Rivera, antiguo miembro del Partido Popular.  Esta formación política con antecedentes conversadores procura presentarse un discurso muy similar al de Podemos pero con pequeñas pinceladas liberales. Ciudadanos, poco a poco, ha ido mostrando su verdadero lugar posicionándose a la derecha en la actualidad junto a PP y Vox.
  • Por otro lado, nace OKdiario, un medio posicionado radicalmente contra la formación morada desde el primer momento, de corte neoliberal y conservador. Un medio de comunicación  subvencionado con dinero público durante el Gobierno del PP  y dirigido por Eduardo Inda, conocido tertuliano televisivo por su condición conflictiva en cuando a la veracidad de su información. En la actualidad este medio, OKDiario, es una pieza clave en difusión de noticias que han servido para desacreditar a Podemos y a su máximo representante, Pablo Iglesias.

Con estos dos nuevos actores en 2015, y los que sumar los comportamientos inadecuados de PP y PSOE, las criticas se incrementan diariamente contra Podemos a través de todo tipo de soportes, la mayoría de los medios y partidos emplean la información publicitada de dudoso origen y califican a Podemos de Chavistas, Comunistas, Pro Etarras, Venezolanos, Iraníes y otros calificativos que sin duda han mermado la opinión publica sobre esta formación. Son los momentos de mayor presión social y política para Podemos, la formación morada procura mantener el tipo pero comete errores de forma por inexperiencia y surgen desacuerdos internos en la formación.

En el 2015, es el momento en el que Ciudadanos copa la prensa nacional y es impulsado mediáticamente, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, es idolatrado por todos los medios como el futuro presidente y la solución a muchos problemas. Sin embargo, Ciudadanos ha ido girando de un lugar a otro apuntalando al PP y PSOE ante el empuje de Podemos y Confluencias. El partido naranja, que se presentaba como renovador, hoy día se le considera una escisión de la derechay se presenta como opositor claro a Podemos pactando con partidos como Vox, para Ciudadanos, todo escenario es posible siempre y cuando Podemos no esté. Sus políticas son completamente neoliberales y poco han hecho por una de sus banderas durante las campañas, combatir la corrupción y luchar por los intereses del pueblo español.

Recordamos que, en el momento en el que muchos medios empiezan a impulsar a Ciudadanos, en paralelo, se empieza a desarrollar una campaña agresiva de descrédito contra la formación morada.

De cara a las elecciones de 2016 Podemos ya está afectado, no obstante, consigue 69 escaños en el congreso y la alcaldía en diferentes ayuntamientos del país. 

A pocos días de las elecciones generales del año 2016, entra en escena el nuevo medio de comunicación OK Diario, este medio publica una supuesta información policial que afirma que el gobierno de Irán y Venezuela habían financiado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y otros de sus miembros para impulsar la carrera política de la formación morada. Ese informe fue bautizado con mi informe PISA, fue empleado como arma arrojadiza por todas las formaciones políticas y principales medios del país contra Pablo Iglesias y el resto de la formación morada, uno a uno,  fueron atacando a cada miembro de Podemos hasta crear una crisis en la formación, y ciertamente lo consiguieron. En pocos meses todos los medios de comunicación acribillaron a los españoles con Venezuela-Podemos a todas horas y una serie de noticias muy basadas en prensa rosa y de poco interés político y sobre todo de ninguna veracidad, el objetivo era sembrar un miedo inconsciente en la población española hacia Podemos.

Todas la denuncias presentada contra Podemos a raíz del falso informe PISA fueron archivadas por la justicia y tribunales por falta de pruebas veraces, catalogando la informacion que sostenía la denuncia como falsa.  Podemos denunció en su momento que había sido presa de una operación de desacreditación pública orquestada desde el Ministerio del Interior del PP, hoy en mayo de 2019, tres años después, la investigación que ha girado en torno a este caso y da la razón a Podemos y pone todos los focos del centro de investigación en el Partido Popular, Eduardo Inda y un personaje bien conocido en España, el ex comisario Villarejo. Este último, una pieza clave para concluir en que, ciertamente, se construyó un informe falso contra Podemos desde el aparataje del Estado para hundir a la formación morada, hoy día no está claro quienes participaron en la elaboración de ese informe, la investigación continua. 

Ciertamente todos las maniobras impulsadas para desacreditar a Podemos estaban fundamentadas en el intento de hacer caer a esta formación, y es que Podemos, siempre ha manifestado que su objetivo es servir a los españoles y a España por encima de los intereses económicos de unos pocos que son participes de una especie de capitalismo de amiguetes. Podemos y gran parte de la población, consideran el capitalismo de amiguetes como origen de la crisis económica de España y el desmantelamiento del Estado a favor de las privatizaciones. 

Año 2018, ¿Es Vox el último recurso contra Podemos?.

En 2013 nace Vox, una escisión de la derecha española dirigida por Santiago Abascal, antiguo miembro del Partido Popular. Hasta 2018, es decir el pasado año, Vox no mueve ficha mediáticamente y toma verdadero impacto, consigue obtener muy buenos resultados en muy poco tiempo en las elecciones Andaluzas de 2018 y forma gobierno junto con PP y C’s.

En estos últimos meses, finales de 2018 y principios de 2019, Vox entra en escena a nivel mediático y con fuerza. Vox es una formación política que se manifiesta con un sentimiento nacionalista fuertemente arraigado en postulados que recuerdan a otras épocas de España, es una formación conservadora y hasta cierto punto reaccionaria, de algún modo concentra la posición política más a la derecha de todos los partidos políticos con declaración muy polémicas, por lo que se le ha calificado como una formación de extrema derecha, llaman al PP “Derechita Cobarde” y a C’s la “Veleta Naranja”, por argumentar, según Vox, posturas débiles frente a los partidos de izquierda a quienes constantemente Vox, sin argumentos, llama “traidores, chavistas y anti patriotas”. No obstante y pese al posicionamiento de Vox con respecto a sus análogos, Vox hace coalición con C’s y PP para gobernar en Andalucía coincidiendo con las políticas neoliberales de PP y C’s. Vox nace en 2013 pero no irrumpe en la escena nacional con fuerza hasta 2018, casi 5 años después,  muchos opinan que Vox es el último intento de las grandes fortunas por frenar a Podemos y evitar el ascenso de esta formación al gobierno de España, pero ¿Como se hace esto? algunos argumentan que es una manera de concrentar el voto útil en el PSOE y así debilitar a Podemos, en la elecciones generales lo hemos visto, Vox no ha sido tanto como parecía pero si lo suficiente para que muchos votaran al PSOE pensando en el voto útil.

Eleccionesde 2019, Podemos, en el Ojo del Huracán.

No cabe duda que Podemos sigue en el ojo del Huracán desde que nació, pero ¿porqué esa animadversión tan fuerte? aquí algunas ideas del porqué:

  • Podemos no ha participado en la corrupción, más bien la combate fuertemente, por contra, la mayoría de las formaciones se han visto envueltas en graves casos de corrupción.
  • Defiende los intereses de los españoles reclamando intituciones públicas saneadas de la corrupción y que presten un servicio correcto y de garantías a la ciudadanía. Podemos apuesta por una gestión del gobierno responsable que garantice los derechos de los españoles según se indica en la constitución española.
  • Reclama salarios justos, impuestos justos y progresivos. Aquí una de la parte más controvertidas pues para Podemos las grandes fortunas y grandes empresas no están aportando los impuestos correspondientes mientras que el resto de españoles si. Podemos no pide que los “ricos” paguen más, pide que los ricos paguen lo que les corresponde y dejen de hacer maniobras que suponen una estafa al resto del país, por ejemplo, el uso de paraísos fiscales o la ingeniería financiera.
  • Reclama vivienda accesible para los españoles. Podemos pretende regular los precios de la vivienda, primero para que sean accesibles para los españoles y segundo para evitar nuevas crisis y burbujas.
  • Reclama energía limpia y accesible. Para Podemos es clave que las empresas estratégicas proporcionen servicios accesibles tanto a particulares como empresas, considera que estas empresas estratégicas (agua, luz, gas, telefono, combustible, etc) deben o estar reguladas por el Estado o gestionadas por el Estado para garantizar precios razonables que no ahoguen a los ciudadanos y empresas.
  • Reclama apoyo a pymes y autonómos y el fomento de la economía productiva frente a los abusos de la economía financiera o de las multinacionales. En este punto, Podemos quiere garantizar que las empresas que entren en España no mermen el mercado laboral con practicas inadecuadas, y si vienen a hacer negocios a España, esos negocios deben ser beneficiosos tanto para España como los españoles y para las empresas.
  • Reclama el préstamo del rescate bancario de más de 60.000.000€ que el Gobierno del PP realizó a la banca. Bien sabemos que la crisis sufrida por España en la última década ha sido fruto en parte de la mala gestión de la banca, una banca y cajas de ahorros con gestiones ruinosas que han arrastrado a todo el país, para fortalecer el sector financiero, el PP entrego un préstamo a la banca, tras varios años, la banca dice que no devolverá el préstamo, Podemos dice que si gobierna harán que la banca devuelva el dinero prestado por los españoles a este sector privado.
  • Reclama que la soberanía pertenece al pueblo y es el pueblo quien debe decidir en cuestiones fundamentales. En España, estamos acostumbrados a no enterarnos de lo que pasa y de las decisiones políticas que se toman, cada 4 años votamos a una formación, pero este voto es insuficiente, el pueblo debe participar más y hacer sesiones de control del gobierno, según Podemos, las promesas electorales deben de cumplirse.
  • Pide unidad entre los españoles respetando las diferencias de nuestras identidades. Bien sabemos que el conflicto de Cataluña es en la actualidad el conflicto de territorio en España que más atención ocupa del sector político, Podemos apuesta que solo con dialogo y contando con la población catalana en su conjunto se puede resolver el problema, y ciertamente es así, desde que el PP aplicó sus políticas los independentistas se han multiplicado hasta pasar del 20% al 50% y complicando aun más la situación. Algunos foros apuntan que el conflicto de Cataluña ha sido una cortina de humo que les ha ido de las manos a las derechas (PP y CiU) para desviar la atención sobre los casos de corrupción en los que están envueltos.
  • Reclama regulación contra las grandes multinacionales que desmantelan el tejido productivo, industrial y económico de España. Como toda formación, Podemos saber que el comercio nacional e internacional son claves, pero tambien sabe que debe de existir equilibrios, en este sentido Podemos apuesta por un sector industrial propio para España regulado para proteger a las empresas nacionales, evidentemente el acceso de empresas internacionales es posible pero deben asumir compromisos claros y evitar casos como el de Alcoa o Uber.

En la teoría, Podemos es la única formación política defiende a los españoles ante los abusos, abusos que durante la crisis se han visto con claridad y que dieron origen al 15M. Estos abusos se llevan produciendo en España durante décadas, y hasta el día de hoy, nadie los había denunciado en el Congreso de los Diputados, los Españoles vivíamos pensando que España era una buena democracia y hemos descubierto que no lo es.

Cada vez que Podemos “hacen bien para España”, las otras formaciones quedan en evidencia por no resolver los problemas de los españoles o incluso por ser generadores del problema.

El timo contra Podemos con el caso PISA también es un timo a España, uno de los mayores atentados contra la democracia de los últimos años. Tiempo les está faltado a todos los medios de comunicación y formaciones políticas pasar a las disculpas a los Españoles por no reconocer que también fueron presa del PISA para difamar a Podemos, tanto por ser víctimas como por ser “cómplices” indirectos de un engaño masivo al país.

Deseamos que situaciones como las sufridas por la formación morada, y posiblemente otras formaciones políticas, no tengan jamas replicas ni en el presente ni en el futuro en ningún partido.

Los españoles no queremos ser víctimas de más engaños, después de 8 años, el 15M nos ha acercado a la Democracia real, puede ser que algún día la alcancemos.